Domingo, 18 de agosto, 2019 | 11:30 am

Moradores de Quita Sueño piden ayuda

Escape de fuel oil mantiene en vilo barrio Valle Encantado

Empleados de la empresa  minera   Falcondo limpian  en la alcantarilla el  líquido derramado.
Empleados de la empresa minera Falcondo limpian en la alcantarilla el líquido derramado.


Santo Domingo.-Ardor en los ojos, problemas respiratorios y ronqueras son enfermedades que enfrentan moradores del barrio Valle Encantado, en Quita Sueño de Haina, a causa del derrame de combustible fuel oil de una de las tuberías pertenecientes a la empresa minera Falconbridge

Familias enteras han tenido que abandonar sus hogares por el fuerte olor que emanan los gases del combustible, principalmente en las noches.

Narran a EL DÍA que los infantes de la comunidad padecen de erupciones en la piel y bronquitis desde hace 30 días, cuando se descubrió el escape del combustible.

El presidente de la junta de vecinos, Víctor Manuel de los santos, criticó que las autoridades del Gobierno junto a la minera Falcondo no han buscado una solución al problema medioambiental que afecta esa zona. “Aquí puede ocurrir un incendió donde hay 600 viviendas”, dijo.

El alcalde Antonio Brito sostuvo que la empresa minera ya fue notificada mediante acto de alguacil, para que entregue los permisos y planes para las operaciones en ese municipio del combustible.
El senador Tommy Galán, emplazó a Falcondo a resarcir los daños medioambientales .

Falcondo trabaja en el área

El director ejecutivo de la empresa minera Falcondo, Gabriel Rodríguez, explicó que la empresa, tras ser notificada del escape, procedió hacer un levantamiento de la zona y desarrollar el plan de contingencia ante las emergencias de este tipo. Sostuvo que lo primero que se hizo fue clausurar toda actividad de combustibles.

Luego procedieron a llevar un equipo de 20 técnicos y máquinas pesadas para las labores de remediación e investigación.