Con frecuencia se dañan camiones maniobrando en la estrecha calle, la cual queda cerrada por largas horas.
SANTO DOMINGO.-Moradores del sector de Arroyo Hondo se quejaron por la instalación de un centro de carga y descarga de contenedores instalada por la empresa “Mudancera Shipping” en la carretera “La Isabela”, pese a ser una vía de apenas dos carriles de carácter residencial, lo que con frecuencia produce el cierre total de la vía y obstrucción de tránsito por varias horas al día cuando se dañan los camiones.
Denunciaron que la empresa se instaló en un edificio construido para apartamentos y varios locales comerciales, pero le adicionaron un centro de carga y descarga de camiones y contenedores que por la estrechez del local y de la calle, cuando entran deben atravesar de manera diagonal la vía impidiendo el tránsito.
Señalaron que en numerosas ocasiones esos camiones se han dañado atravesando la vía impidiendo el tránsito por completo, privando que los vehículos puedan pasar, situación que en varias ocasiones se ha prolongado por varias horas.
Esa situación dificulta que las personas que viven en los alrededores lleguen a sus casas hasta que arreglen los camiones dañados atravesando la vía.
Esa situación se ha prolongado hasta por ocho horas en un mismo día, produciendo un trastorno en toda la vía desde Cuesta Hermosa hasta la parte trasera de la Embajada de Estados Unidos.
“Cuando esto ocurre no podemos llegar a nuestras casas, tenemos que durar horas en el vehículo a la espera de que arreglen los camiones porque no dejan espacio ni siquiera para poder ser remolcados”, explican.
Ayer antes del mediodía un camión cargando un contenedor se dañó mientras maniobraba para entrar al pasillo de descarga de “Mudancera Shipping”, lo que impedía el tránsito por la vía.
Agentes de la Policía que acudieron en auxilio tuvieron que habilitar un paso a través del parqueo del edificio para que pasara un carro a la vez. En otras ocasiones la obstrucción ha impedido hasta paliativos de este tipo.
Los residentes reclamaron a la Dirección General de Tránsito y Transporte impedir el cruce de esos grandes contenedores en ese tramo que es de apenas dos vías.
También reclamaron a la Dirección General de Aduanas cancelar la licencia de “Shipping” a esa empresa por no estar ubicada en un lugar adecuado para ese tipo de operaciones.
Criticaron que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no haya intervenido ante esa violación a las disposiciones de Planeamiento Urbano por dar un uso de suelo prohibido en esa zona, además de no haber tomado medida para remediar la situación.
La obstrucción frecuente a la vía afecta a miles de familias que viven en todo ese entorno, además de que representa un problema de seguridad para la Embajada de Estados Unidos, ya que cuando se cierra esa vía, tanto cuando se opera para mover los contenedores como cuando se dañan, obstruye múltiples medidas de seguridad que deben estar activas para una sede diplomática de ese nivel.
Espacios públicos
— Sin libre acceso
La obstrucción de espacios en calles es cada vez más frecuente en sectores de la capital, debido a que muchos negocios no cuentan con estacionamientos ni áreas suficientes para operar.