MOPC y la terminación de la importante carretera Cibao-Sur

MOPC y la terminación de la importante carretera Cibao-Sur

MOPC y la terminación de la importante carretera Cibao-Sur

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

* Por Teodoro Tejada

 El 23 de enero del presente año 2022, El ministro de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Deligne Ascención, informo a los medios de comunicaciones que, el gobierno del presidente Luis Abinader se proponía convertir en una carretera de montaña, el camino que comunica al municipio de Guayabal, provincia de Azua con el municipio de Constanza, provincia La Vega, con el objetivo de ampliar el intercambio comercial entre las Regiones Sur y Norte. Hay que aclarar que por largos años existen intercambios comerciales entre estas dos comunidades de montañas y ningún gobierno se ha dignado en hacer este tramo carretero de 20 kilómetros que, peor no podía estar.

La construcción de la carretera Cibao-Sur, es un tema de amplia discusión en los últimos 40 años y hasta ahora el país no cuenta con una importante alternativa de una carretera que una las Regiones Sur y Norte. Es que intereses y regionalismos han sido los obstáculos para que este proyecto trascendental de infraestructura vial no se materialice.

En fecha 7 de julio 2014, el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anuncio que, a partir del mes de agosto 2014, iniciaría la construcción de la Carretera Cibao-Sur, la cual cubriría la ruta San Juan-Monción-Santiago, además declaro, esa obra había sido prometida por el entonces presidente Danilo Medina el año 2013, una visita realizada a la provincia de San Juan de la Maguana. Prelados, Legisladores, alcaldes y dirigentes políticos del PLD, exigían al expresidente Danilo Medina este proyecto.

No, obstante, esta alternativa fue rechazada por amplios sectores del país, debido a que, sería esta construcción un crimen ecológico de gran magnitud que, afectaría la Cordillera Central, los principales afluentes acuíferos del país, entre ellos los ríos Yaque del Norte y del Sur, la flora y fauna de una amplia zona boscosa y una excesiva carga económica, para la República Dominicana, cuyo costo para esa fecha rondaba los 20 mil millones de pesos, aparte de ser una opción torpe e inadecuada.

Destacando que, con la construcción de esta vía entre Guayabal y Constanza, se concluiría la terminación del mas importante trayecto de la Carretera Cibao-Sur, uniendo:

  1. El municipio de Azua, Las Yayas, Padre Las Casas, Guayabal y Constanza.
  2. Las Provincias Elías Piña, San Juan de la Maguana, en los trayectos: Municipio de Comendador, Las Matas de Farfán, San Juan, Guanito, Arrollo Cano, Bohechio, Padre Las Casas, Guayabal y Constanza.
  3. Las provincias Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco, tendrían una comunicación fluida, a través de la carretera Barahona-San Juan- Guanito hasta Constanza.

De lo que se trata es que, esta promesa, de construir la carrera Cibao-Sur, completando el tramo entre Guayabal-Constanza, sea una realidad, en virtud que el ministro Deligne, manifestó, el gobierno del presidente Luis Abinader se proponía realizar esta construcción. Esperamos, esto no se quede solo en lo prometido. Para lo cual el pueblo debe darle seguimientos.

Es que no es posible seguir en este país, sin asumir responsabilidades y dar conclusión a los proyectos que necesitamos como nación para un real desarrollo. Ahí tenemos el caso de la otra vía Cibao-Sur, el trayecto Cruce de Ocoa-San José de Ocoa-Sabana Alta-Nizao-Rancho Arriba-Juan Adrián-Piedra Blanca, que debido al conflicto de la Constructora Odebrecht, solo falta la reconstrucción de 12 kilómetros entre la comunidad de Nizao y Rancho Arriba.

El jueves 22 de febrero 2018, el expresidente Danilo Medina, inauguro la carretera Padre Las Casas-Guayabal con una longitud de 14 kilómetros, con dos carriles de cuatro metros cada uno y el puente sobre el río Las Cuevas, en la provincia de Azua, de 400 metros longitudinalmente.  No obstante, por presiones y aspiraciones políticas, no dio inicio a la construcción del tramo que, ahora pretende construir el gobierno del presidente Luis Abinader entre las ya citadas comunidades de Guayabal y Constanza, que daría por terminada la importante y mejor alternativa de la carretera Cibao-Sur.



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