Lunes, 24 de junio, 2019 | 12:03 pm

Montesinos espera tener resplandor

Rescate del monumento es homenaje a derechos humanos

Montesinos se destacó por  defender a indígenas de abusos a que fueron sometidos por  españoles.
Montesinos se destacó por defender a indígenas de abusos a que fueron sometidos por españoles.


Santo Domingo.-El monumento a fray Antón de Montesinos, quien por primera vez en 1511 lanzó el grito en defensa de los derechos humanos en América, empezó ayer a ser remozado por parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Ese proyecto de rescate iniciado por la Alcaldía busca devolverle la solemnidad y significado a la infraestructura; convertirla en un ícono urbano y conectarla al circuito de áreas turísticas con que cuenta la ciudad Primada de América.

“Será un símbolo que representará la ciudad y un punto importante para los derechos humanos, tema que hemos consensuado con el Ministerio de Cultura”, puntualizó Patria Mejia, directora de Inmobiliaria del ADN.

Especificó que la primera fase de los trabajos de remozamiento de la plaza abarcará la readecuación del monumento y el Museo Taíno.

“Se respetará la solemnidad y belleza arquitectónica de la infraestructura, n os ayudará un grupo de arquitectos mexicanos, propuestos por el embajador de ese país”, agregó Mejía, quien estuvo acompañada por Tomás de Jesús, director de Infraestructura Urbana del ADN; el arquitecto Sixto Brea, el jefe del Cuerpo de Bomberos y otros funcionarios, así como brigadas de la empresa a cargo del proyecto.

Abandono Vs. conflictos

Esta plaza fue donada al país por el gobierno de México en 1982.

Luego de ser erigido, el monumento ha sido rescatado y abandonado indistintamente por consecutivas gestiones municipales. Se había convertido en un “antro” de perversidad y refugio de desaprensivos .

Sermón de Adviento

El monumento recuerda cuando en diciembre de 1511, el cuarto domingo de Adviento, subió al púlpito de la iglesia de los dominicos en La Española fray Antón de Montesinos para pronunciar un memorable sermón, que se convertiría en una de las primeras y más radicales denuncias contra los abusos de la conquista española
Este se dio a conocer a través de la profética e incisiva pluma de fray Bartolomé de Las Casas, que recoge lo sustancial de la prédica y las reacciones a la misma en el tercer libro de su Historia de las Indias (tomo II, M. Aguilar Editor, Madrid).

Ese hito se recuerda con ese monumento que sobresale en la zona costera.

Se sublevaron ante abuso

Montesinos, misionero español que nació en 1475 y murió en Venezuela en 1540, fue quien pronunció la primera defensa de los derechos humanos en América, según Ana Josefa Echavarría, catedrática de Historia Dominicana de la UASD.

“Ellos fueron valientes porque estaban bajo el régimen de la encomienda, quienes les pagaban todos sus gastos. Sin embargo, tuvieron el valor de sublevárseles.

Él formaba parte de los dominicos, el superior era Pedro de Córdoba y Bartolomé de las Casas, pero Montesinos fue escogido para transmitir el mensaje de rechazo a los abusos de los españoles contra los indígenas.

“Es que estos vinieron a evangelizar y cometieron muchos abusos”. Gritó: “Decid con qué derecho y con qué justicia tenéis en cruel y horrible servidumbre aquestos indios?”.