SANTO DOMINGO.- El proyecto Monte Plata Solar, que cuenta con la inversión de la empresa taiwanesa General Energy Solutions (GES) y fue construido por la firma Soventix Caribbean, fue reconocido con el Premio Ambiental Atabey en el renglón Empresarial por su distinguida contribución al desarrollo de la energía sostenible y la protección del medio ambiente.
Esta planta solar, localizada en la provincia de Monte Plata, cubre las necesidades energéticas de más de 30,000 familias dominicanas y ayuda a evitar que 40,000 toneladas de CO2 sean emitidas a la atmosfera cada año.
Además,ha generado 1,000 empleos directos e indirectos en la fase de construcción y cerca de 60 en la parte operativa.
El galardón fue recibido por Gualberto Magallanes, Gerente deProyectos de Soventix, y Álvaro Vergara Restrepo, Director Financiero y Administrativo de la empresa, quienes agradecieron la distinción y reconocieron la oportunidad de trabajar por el desarrollo sostenible de República Dominicana.
“Este proyecto contribuye de forma significativa a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y,por ende, a reducir el calentamiento global, algo fundamental para que el país pueda cumplir los objetivos con los que se comprometió como firmante del Acuerdo de París”, destacó Vergara.
Por su parte, Magallanes resaltó que Monte Plata Solar contribuye al desarrollo de la provincia, “logramos generar y transferir a la localidad un conocimiento que sigue evolucionando gracias a la operación y mantenimiento y a un programa de visitas para presentar de primera mano cómo estamos logrando generar energía limpia e la integración de la comunidad”.
La primera etapa de Monte Plata Solar, con una capacidad de 33.4 MW, fue completada en marzo de 2016. General Energy Solutions y Soventix Caribbean trabajan actualmente en su extensión, que reunirá 260.000 paneles solares con una capacidad total de 60 megavatios nominales.
“Con este trabajo de expansión cumplimos con el compromiso adquirido con el Presidente Danilo Medina en la inauguración de la Fase 1, completando las dos fases del proyecto y maximizando el beneficio para el país”, confirmó Vergara.