Monte Grande toma forma con puesta en funcionamiento embalse

Monte Grande toma forma con puesta en funcionamiento embalse

Monte Grande toma forma con puesta en funcionamiento embalse

El presidente Luis Abinader cortando la cinta en la inauguración del reservorio de agua de la presa Monte Grande. José de León

SANTO DOMINGO.-Con una capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua, una producción diaria de 5 metros y un muro de embalse de 2.2 kilómetros de longitud la presa de Monte Grande es la mayor obra hidráulica de la región Caribe.

Así lo explicó ayer el presidente Luis Abinader durante la inauguración de la importante obra desarrollada desde hace más de 10 años por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri).

Durante su discurso, Abinader refirió que el inicio de esta obra fue en julio del 2010, hace trece años, y al llegar al Gobierno en agosto del 2020, sólo había avanzado un 40 % y que en tres años, con pandemia e inestabilidad económica internacional, ejecutaron el 60 % de esta infraestructura.

“Es importante destacar que, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia mundial del COVID-19 y por asuntos financieros propios de un megaproyecto de esta naturaleza, nuestro gobierno ha tenido que realizar grandes esfuerzos para pasar de un 40 % de avance en el mes de agosto del año 2020, a tener completamente construido el embalse, con capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua extraída del río Yaque del Sur”, expuso.

Desarrollo
Destacó que dicha presa representa un hito para el desarrollo y un avance para la seguridad hídrica del país, además de ser vital para la mitigación de inundaciones y una inmediata seguridad a 51 comunidades del suroeste, históricamente afectadas por las crecidas del río Yaque del Sur, entre ellas: Jaquimeyes, Palo Alto, Vicente Noble, Cabral, Canoa.

“A partir de ahora vivirán sin miedo los días de lluvias que afectaban a las de 51 comunidades que sufrían pérdidas irreparables ante las crecidas de los afluentes”, exclamó Abinader.

El jefe de Estado manifestó que con la entrega del embalse como primera etapa y otras obras importantes para esa región, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la región sur, la cual calificó como prioridad de su gobierno.

Capacidad
De su lado, el director del Indhri, Olmedo Caba, explicó que la garantiza desde ya, el caudal requerido para el funcionamiento satisfactorio del Acueducto Regional del Suroeste, beneficia a más de 450 familias que viven en esas comunidades.

Añadió que la obra tendrá capacidad de controlar la crecida de 20 mil metros cúbicos de agua y en ella trabajaron más de 3,000 personas, generando alrededor de 7,000 empleos indirectos en la zona y beneficiará a más de 22 mil productores agrícolas, permitiendo la irrigación de más de 650 mil tareas de tierra.

Fases

— En cola
Otros aspectos de la obra que faltan para su aprovechamiento son líneas para el acueducto, turbinas para la generación de electricidad y canales de riego. Hasta el punto en que está su utilidad es la de evitar inundaciones.

Obras complementarias están en el presupuesto
Proceso. El presidente Luis Abinader informó que se trabaja en la licitación para la contratación de las obras complementarias para la presa de Monte Grande, entre ellas: canales de riego, un acueducto y la generadora hidroeléctrica.

Destacó que los estudios realizados a través de una licitación internacional arrojaron un costo aproximado para las obras de US$336 millones de dólares y cuya fase inicial ya está contemplada en el presupuesto de este año. “Estas obras incluirán línea de conducción mixta para el acueducto, la central hidroeléctrica y las obras de riego”, dijo.