Gustavo Montalvo cree inapropiado se premiara a Vargas Llosa
Santo Domingo.-La Presidencia de la República puso en claro ayer su disgusto porque se le haya concedido el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, consideró que es “inapropiado premiar a quien ha irrespetado a la nación”.
- Publicidad -
El día anterior también había formulado críticas el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien calificó la acción como imprudente.
Por considerarlo de interés publicamos de manera íntegra la nota de prensa difundida por la Presidencia y colgada en su página web:
La Presidencia de la República, a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, mostró su disconformidad con la elección realizada por el jurado del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, por considerar que el señor Vargas Llosa ha irrespetado a las instituciones estatales del país.
Aunque respeta el fallo del Jurado y no cuestiona la trayectoria profesional del escritor, el ministro de la Presidencia expresó que es una decisión inapropiada otorgarle este galardón, por tratarse de una persona que “en momentos en que la República Dominicana se defendía de una campaña internacional en su contra, realizó pronunciamientos agresivos y falaces sobre las leyes y su aplicación en el país”, afirmó el ministro.
El ministro Montalvo expresó que “el sentido humanista, latinoamericanista, plural y progresista de la obra de nuestro Pedro Henríquez Ureña, no tiene continuidad en la forma irrespetuosa y ofensiva con que Mario Vargas Llosa ha tratado a la nación dominicana.
Una nación que le ha dado mucho, desde temas para sus novelas, hasta otorgarle la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata en el año 2010”.
El ministerio de la Presidencia recordó que el galardón fue otorgado por un jurado independiente conformado por reconocidos intelectuales nacionales e internacionales, que actuaron de manera libérrima.
Esta es una decisión que, según lo establecido, es inapelable, pero que la Presidencia no comparte y califica de inadecuada.
Etiquetas
Artículos Relacionados