Monseñor Ozoria asume como arzobispo de Santo Domingo

Monseñor Ozoria asume como arzobispo de Santo Domingo

Monseñor Ozoria asume como arzobispo de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El nuncio Apostólico de su Santidad, Jude Thaddeus Okolo, invitó a monseñor Francisco Ozoria a sentarse en la cátedra episcopal y le entregó el báculo, dejándolo en posesión del arzobispado de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

«Cuando se anunció mi nombramiento como arzobispo de Santo Domingo, fue una gran sorpresa. Asumo este compromiso con sus retos y desafíos pastorales. Naturalmente, me confío a la divina providencia para que me de la sabiduría necesaria para esta misión que la iglesia pone en mis débiles hombros. Yo se que no estoy solo», dijo Ozoria.

Afirmó que la suya “es una misión grande, pero la fuerza y la gracia de Dios es mayor».

Ozoria Acosta finalizó su primera intervención como arzobispo citando a San Agustín- “Quiero ser con ustedes un hermano y para ustedes un pastor». Tras ello, pronunció su primera bendición al frente de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

La ceremonia religiosa fue realizada en la catedral metropolitana de Santo Domingo primada de América.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla, entre otras autoridades del Gobierno, además diversas personalidades,  representantes de la sociedad civil, religiosos, entre otros.

 

El ritual

A su llegada a la Catedral el Arzobispo electo, acompañado por el nuncio de su Santidad, y los obispos auxiliares, monseñores  Amancio Escapa y Víctor Masalles, fue presentado al Colegio de Consultores.

«Les presento al que desde ahora presidirá sus celebraciones en esta Catedral como arzobispo de esta iglesia particular de Santo Domingo», expresó el nuncio Apostólico de su Santidad, Jude Thaddeus Okolo.

Luego de esto procedieron caminar por el pasillo y entraron a la capilla del Santisimo, donde Ozoria rezó unos momentos, luego continuaron caminando hasta llegar al presbiterio.

Estando allí,  Okolo invitó a Ozoria a que se siente en la silla episcopal y le entrega el báculo, diciendo: «recibe el báculo signo del ministerio pastoral y cuida de todo el rebaño que el espíritu santo te ha encargado guardar como pastor de la iglesia de Dios».

Luego una representación del colegio de consultores del clero religioso se acerca y saluda al nuevo arzobispo manifestándole su deber, obediencia, referencia y afecto como nuevo pastor arquidiocesano.

También el presidente Danilo Medina y otras personalidades se acercaron a felicitar al felicitar al nuevo arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

Minutos después  Ozoria leyó una carta  en el que dio gracias a Dios y expresó que la misión es grande, pero la fuerza y gracia de Dios es mayor.

La ceremonia de posesión concluyó con cánticos.

Posteriormente, el nuevo arzobispo oficiará su primera eucaristía multitudinaria en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Con la toma de posesión canónica de Ozoria Acosta, su antecesor cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que estuvo al frente de la Arquidiócesis durante 35 años, pasa a ser arzobispo emérito y ostentará de por vida la condición de cardenal.