Monseñor Nouel es un distrito minero que genera empleos

Monseñor Nouel es un distrito minero que genera empleos

Monseñor Nouel es un distrito minero que genera  empleos

Provincia Monseñor Nouel.- La provincia Monseñor Nouel es la capital de la minería metálica del país. En esta zona existen yacimiento de diferentes metales como ferroníquel, oro, plata, cobre y zinc.

Dichos metales han adquirido valor en los mercados internacionales y contribuyen a la generación de más de 4,000 empleos directos y 25 indirectos.

De hecho, en comunidades como Maimón es la principal fuente de empleo, de acuerdo con algunos comunitarios. Lo mismo pasa en Cotuí, que pertenece a la provincia Sánchez Ramírez.

Es el caso de Augusto González, de 75 años, residente en Maimón, para quien la minería ha sido su único sustento y más ahora, que no puede trabajar.

“Ahora quien trabaja es mi hijo. Sé que esa es una actividad riesgosa, pero con seguridad y además los 13 y 28 es la que me da mi comida”, apuntó.

Similar parecer expresó Juan Sánchez, empleado en el sector minero de tres años, cuenta que tanto en salario como en acceso a empleo el sector minero representa el motor de las comunidades de esa provincia. En un campo como este en el país no se encuentra un empleado privado que gane 55 mil pesos mensuales, expresó el comunitario al indicar que ese es el salario promedio de un operario.

Aportes del sector

En 2021 la minería aportó RD$28,721.4 millones, el mayor monto en pago de impuestos de la última década. Sin embargo, la producción de oro fue menor que cinco años atrás. La razón de estos incrementos en las recaudaciones, es que el valor de ese mineral en el mercado exterior casi se ha duplicado en los últimos dos años.

En el 2020, durante la pandemia, ese sector pagó un excedente de 15 mil millones de pesos. “Esos ingresos ayudaron durante la pandemia a enfrentar la crisis sanitaria.

Igual ahora con la situación de crisis por la Guerra Rusia y Ucrania con la subida del petróleo, las alzas de precios de varios minerales podrían ayudar a contrarrestar esa factura petrolera”, señaló el viceministro de Energía y Minas Miguel Díaz. Igual pasa con el sector energético que encuentra en el sector minero reserva fría de energía en momentos que varias plantas salen del sistema por fallas técnicas, dijo.

Distrito minero

Monseñor Nouel es el distrito minero del país porque aquí están las tres minas más importantes, como son Facondo, que produce ferroníquel; Pueblo Viejo, oro y plata, y Cormidom, que explota cobre y zinc y exporta concentrado de los mismos.

Estas empresas representan más de 96 % del sector minero dominicano en generación de valor.

Para este año se proyectan ingresos cerca de 27 mil millones aunque los precios de los metales varían.

— Valor
La minería dentro del PIB en el año 2020 ascendió a RD$89,231.2 millones, equivalente a un 2.0 % del PIB, siendo los rubros más importantes el oro, arena y otros.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas