SANTO DOMINGO.- El obispo electo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, monseñor Jesús Castro Marte tomó ayer posesión en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia.
Castro Marte sustituyó a monseñor Gregorio Nicanor Peña, quien había presentado su renuncia por razones de edad. El tiempo de retiro que establece el Código del Derecho Canónico es de 75 años.
La designación de monseñor Castro Marte fue efectuada por el papa Francisco el pasado 30 de mayo.
Sin aglomeración
En tiempos previos a la pandemia, una eucaristía similar habría sido realizada con la presencia de fieles, cosa que no se pudo por la incidencia de la pandemia que produce la enfermedad del Covid-19.
Solo fue permitida la entrada de una reducida representación de obispos y sacerdotes, como medida preventiva.
No obstante, el acto se posesión fue transmitida a través de diversos medios de comunicación, entre ellos Televida, La Voz de María, la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA) y a través de el canal de YouTube “Basílica de Higüey”, lo que garantizó un seguimiento idóneo de la actividad.
Monseñor Castro Marte es vicario episcopal territorial de Santo Domingo Norte y vicario del Clero de la Arquidiócesis de Santo Domingo. También rector de la Universidad Católica de Santo Domingo y miembro del Comité de Ética del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina. Monseñor estudió Filosofía en la Pontificia en la PUCMM y Ciencias Religiosas en el seminario pontificio Santo Tomás de Aquino.
Luis Abinader felicita a monseñor Castro Marte
Elogio. El presidente electo, Luis Abinader, felicitó a monseñor Jesús Castro Marte por su toma de posesión canónica como obispo de la Diócesis de La Altagracia.
El medio para hacerlo fue la red social de Twitter, el medio utilizado para dar a conocer la conformación de su gabinete presidencial. “ La toma de posesión canónica de Monseñor Jesús Castro Marte como Obispo de La Altagracia, efectuada este martes en la Basílica Catedral de Higüey, es una noticia alentadora”. Abinader gregó que Castro es un hombre de Dios atento a las necesidades y aspiraciones de su pueblo.