Monseñor Abreu Grullón apoya iniciativa del Presidente sobre la naturalización

Monseñor Abreu Grullón apoya iniciativa del Presidente sobre la naturalización

Monseñor Abreu Grullón apoya iniciativa del Presidente sobre la naturalización

SANTO DOMINGO.-El obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana y presidente de Cáritas Dominicana, monseñor. José Grullón Estrella dijo que respalda la iniciativa del presidente Danilo Medina de someter al Congreso el proyecto de ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre la naturalización.

El obispo consideró que la iniciativa del mandatario traza las pautas a seguir para poner orden el sistema de nacionalización.
Mediante una carta pública, Grullón Estrella expresa su respaldo al proyecto del Presidente “porque se reconoce el valor de la sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional, interpretando la normativa vigente hasta la reforma constitucional del 26 de enero 2010.

Dijo que la misma sentencia reconoce las improvisaciones legales de la política migratoria dominicana y las deficiencias institucionales y burocráticas del Registro Civil señalando que dichas imprevisiones se remontan a la época inmediatamente posterior a la proclamación de la Constitución del 20 de junio de 1929”.

Destacó que Presidente “ha tenido la delicadeza y la grandeza humana” de ir institución por institución consensuando dicho proyecto ley.
Asimismo, resalta que Medina se ha hecho eco de lo que proponían, en carta de 7 de enero pasado, los obispos que trabajan en el campo de la Caridad de la Iglesia con los más pobres de buscarle una salida a los afectados por la sentencia conforme a las leyes, a la justicia y a la dignidad de todo ser humano.

Monseñor Grullón Estrella dijo su apoyo al iniciativa de Danilo Medina va acompañado de la oración no solo del obispo sino de toda la diócesis de San Juan fe la Maguana, a Jesús el Buen Samaritano y a la Virgen María, Madre espiritual de todos los dominicanos, “para que logremos recuperar la unidad resquebrajada en nuestra nación y en sus respectivos organismos”.



El Día

Periódico independiente.