Monjas asilo lamentan desatención de Conape - El Día Nacionales

Monjas asilo lamentan desatención de Conape

Monjas asilo lamentan desatención de Conape

El Asilo de Ancianos San Francisco de Asís continúa intervenido por el Ministerio de Salud Pública y Conape. José de león

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) se ha convertido en una retranca para el desenvolvimiento de las operaciones del Asilo de Ancianos San Francisco de Asís, debido a su insistencia por controlar las donaciones que reciben, la intención de apoderarse del terreno donde está instalado y las desatenciones a los requerimientos en caso de emergencia.

El panorama lo pinta Sor Rosa, una de las monjas que administra y dirige el asilo que atiende a más de 200 ancianos.

Pone como ejemplo que al inicio de la pandemia solicitaron por todos los medios que se les hicieran pruebas de Covid-19 al personal del asilo para garantizar la integridad de los internos, pero nunca se les atendió. Uno de los laboratorios privados enterados de la situación se encargó de las pruebas sin costo, como una acción social.

Explica que desde hace dos años la Dirección del Conape se ha interesado en los terrenos del ancianato, ubicado en una importante zona comercial, y como la Congregación se ha resistido, se ha desatado un asedio permanente con las religiosas.
Explica que desde el inicio de la pandemia han requerido asistencia de las autoridades, pero éstas los han ignorado.

Hace tres semanas Conape anunció la intervención del asilo San Francisco de Asís, pero el mismo se quedó sólo en anuncio, pues no hubo personal médico, ni pruebas, ni equipos de protección.

El Colegio Médico Dominicano corrobora la denuncia y afirma que la directora del Conape no se ha reunido con los médicos del asilo durante la pandemia y que el protocolo que se está aplicando es uno que le facilitó un asilo de Colombia.

Refirió que en abril una neumóloga del Asilo pidió donaciones de pruebas rápidas y material de prevención.

El domingo pasado Salud Pública, Conape y el Ministerio de Defensa intervinieron el centro a raíz de un brote surgido de COVID-19, del cual resultaron tres casos confirmados, 15 sospechosos y 11 fallecimientos. El titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo ayer que la mayoría de estas muertes no fueron ocasionadas por el virus, sino por enfermedades crónicas.

La religiosa expuso a EL DÍA que el centro había solicitado ayuda de las autoridades cuando los internos comenzaron a manifestar síntomas, pero no acudieron hasta el domingo pasado, cuando se publicó la situación del centro.

Alegato de Conape
De su lado, la directora de Conape, Natali María, dijo que desconocía del estado de salud de los internos, porque el centro nunca notificó la situación en una plataforma digital que comparten con todos los hogares.

Explicó que al no cargar las eventualidades al sistema, su seguimiento y conocimiento quedó limitado.

A esto sor Rosa indicó que la persona que hace el reporte es un empleado designado por Conape, de quien dijo las monjas no pueden estar supervisando si hace o no su trabajo por sus ocupaciones.

Natalí María negó que esa entidad haya dejado solo al asilo, sino todo lo contrario, pues dijo que constantemente llaman a todos los centros del país.

Con respecto al control de la entrada, María alegó que se vieron obligados a restringirla por el abundante flujo de personas que entraban y salían del hogar, lo cual, dijo, es contra los protocolos preventivos debido a la crisis sanitaria.

Puso como ejemplo que el Día de las Madres pudo contactar de manera personal que había una fiesta en el centro. Sin embargo, la religiosa encargada del mismo negó que se tratara de una fiesta, sino que el hijo de un interno partió un bizcocho y lo compartió con otros internos.

Reitera que desde el inicio de la pandemia han solicitado asistencia a las autoridades, pero que hasta ahora han tenido que hacerle frente a la situación gracias a donaciones de personas que suelen ayudar el centro, porque no han recibido lo mínimo requerido .

Sobre el Asilo

—1— Interno
En Asilo San Francisco de Asís atienden a 220 adultos mayores.
—2— Muertes
De los fallecidos recientemente la mayoría padecía enfermedades, como cáncer y fallas del corazón.
—3— Déficit
Actualmente carecen del personal de salud necesario, debido a que la mayoría ha sido jubilado.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas