Monchy, destacado por su trombón

Monchy, destacado por su trombón

Monchy, destacado por su trombón

Monchy Fernández se ha destacado en muchas orquestas.

LA VEGA.-Con alrededor de cinco décadas en la música el trombonista vegano Monchy Fernández tiene el aval de ser uno de los más destacados en su área, por la experiencia de formar parte de populares orquestas merengueras del país y de la ciudad de Nueva York.

Su estilo de ejecutar el instrumento de viento-el trombón de vara- es conocido por muchos como Wilfrido Vargas a quien acompaña cuando ameniza en el país, así como Johnny Ventura de cuya orquesta formó parte por largos años, entre otras agrupaciones.

Ramón Miguel Fernández nombre del pila del trombonista se inició en el arte cuando apenas tenía 16 años y motivado por su padre Bienvenido Fernández, quien tocaba la tuba en la Banda Municipal de Música de La Vega a quien decidió seguirle los pasos. “Mi papá fue también bajista de cuerda en la Orquesta de Juan Espínola en el 1904 . De él tengo el arte”, dijo.

Muchos maestros incidieron en sus inicios, pero reconoce que el músico Lutty Maldonado, del Conservatorio Nacional de Música de Puerto Rico, lo impresionó cuando recibió clases en su tiempo en la orquesta del Caballo Mayor, durante una estadía en la Isla del Encanto.

“Me encantaba como él tocaba el trombón, su característica peculiar y su técnica ha sido una de las grandes motivaciones que he tenido en mi carrera”. Monchy es autor de la canción “La puerta del recuerdo” que grabó Orlando Penn.

Asimismo, le hizo varios arreglos a canciones de Freddy Beras Goico y Yaqui Núñez del Risco.
El prolífico músico, compositor y arreglista, sin tapujos confiesa que “la música es mi vida y mi todo, porque he estado en ella desde mis años mozos”.

Experiencia

— En salsa
Con los cubanos Hansel y Raúl conocido como “los gallos de la salsa” y quienes popularizaron el tema “María Teresa y Danilo”, acumuló experiencia en la dirección de la orquesta y como músico.

*Por Fior D’ Aliza Taveras



El Día

Periódico independiente.