Santo Domingo.-“La música es una expresión del alma humana, no de una cosa física, es justamente esa convivencia de lo más espiritual y lo más puro que tiene el ser humano, que es su alma, que se expresa a través de un fenómeno puramente físico, extraordinario y milagroso”, es parte de la aseveración del director de la Orquesta Sinfónica Nacional, José Antonio Molina, en su disertación en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
Para el laureado maestro Molina, disfrutar de un concierto en vivo es una experiencia única en la vida de un ser humano, porque se tiene el privilegio de ser testigo de un concierto en vivo, al final del concierto nada queda de los sonidos que escuchamos; “solo quedan nuestras almas y en nuestra memoria”.
Conferencia
En el encuentro titulado “La música como herramienta sociocultural en nuestros tiempos”, el artista también se refirió a lo difícil que es definir la música, por la simple razón de que es un mundo aparte; no solo para escapar al mundo, nos sirve para aprender, sino sobre el mundo, sobre el ser humano y la existencia”.
Asistencia
Fue bien recibida por los santiagueros, quienes asistieron a escuchar al maestro.
La actividad cultural se efectuó en el auditorio del Edificio de Posgrado de la referida universidad y ante la presencia de participantes de estudiantes y directivos de la universidad, generó muchas preguntas al maestro Molina, quien tiene una dilatada trayectoria musical.
“Yo quiero impregnar el amor a la música clásica a la juventud dominicana y soy un fiel creyente que nadie puede amar lo que no conoce”, al tiempo de afirmar que la música es un derecho que tiene cada dominicano y por ello está desarrollando una cruzada de conversatorios-interactivos a nivel nacional, para llevar la orientación a los rincones del país.
Además, tiene como objetivo desmontar la creencia de que la música clásica está reservada para la élite, así como hacerla asequible a todos los sectores de la sociedad.
Más detalles
— UAPA
En la actividad cultural, la encargada de Extensión y Voluntariado/Vicerrectoría de Comunicación, Yasnalla Rivero, agradeció en el nombre del Consejo de la UAPA, al maestro Molina su primera conferencia en la universidad.
*Por Fior D´Aliza Taveras