Santiago.-El laureado maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, afirmó que siempre le ha gustado la música típica y que en su casa materna aprendió a valorar el género; “a mí me fascina y soy un fans de El Prodigio, hemos trabajado juntos en un disco y admiro su formación muy solida”.
El artista confiesa que sus progenitores los maestros Papa Molina y Josefina Minino, solo escuchaban música popular y no la clásica; “papí tocaba y mamí la bailaba, con ellos, aprendí a valorar nuestra identidad musical”.
Güira y tambora
“Cuando escucho, la güira, la tambora y el acordeón esos instrumentos me dan la esencia de mi país, que fue lo que escuche toda mi vida”, dice el maestro con mucha alegría.
Recordó que una vez encontró un disco perdido de música clásica de Chaikovski en su casa y cuando lo escuchó por primera vez; “ eso cambió mi vida para siempre”.
Añade que después de la clásica, disfruta del merengue y el jazz.
Añade que le sorprende y admira la espontaneidad de los merengueros típicos, en su mayoría sin ninguna formación académica musical y tocan espectacularmente.
Molina, se confiesa un apasionado de la música clásica y cuando no la está escuchando y en otro ambiente, prefiere sus “merenguitos”, al tiempo de manifestar que el tema “La pimienta e` la que pica”, que hicieron Maridalia Hernández, Fefita la Grande y Milly Quezada le encanta y expresa que le gustaría escuchar otro merengue de esa tríada.
Con la dirección del maestro José Antonio Molina, el miércoles 28 de junio se se efectuará el segundo concierto de esta Temporada Sinfónica en el GRan Teatro del Cibo, a las 8:00 p.m.
La música de Wolfgang Amadeus Mozart será la protagonista con las obras Obertura la flauta mágica, Concierto para violín y orquesta No.3 y Sinfonía No.41, Júpiter. Bajo la dirección del músico puertorriqueño Jaime Morales y Luis Augusto Martinez será el solista .
Solo ha colaborado con exponentes perico ripiao como El Prodigio, en una producción titulada Caribbean Treasures.
Para Juan Luis
— Colaboraciones
Aunque no tiene planes inmediatos de colaboraciones con los exponentes típicos, no descarta hacerlo, sobre todo con artistas muy cercanos a él, y está abierto a que se dé. El músico clásico le ha hecho varios arreglos a Juan Luis Guerra.
*Por Fior D`Aliza Taveras