Molina Achécar llama a priorizar educación y productividad para elevar ingresos en RD

  • Molina Achécar sostuvo que el primero y más urgente es reformar la educación para formar buenos bachilleres, técnicos y profesionales que, a su vez, sean buenos ciudadanos.

Molina

Santo Domingo.- Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD, sugirió que estos dos años previos a las elecciones son clave para que los postulantes a la Presidencia hagan un pacto nacional en el que se reforme la educación desde el nivel inicial hasta el superior.

El empresario entiende urgente que el país se unifique para mejorar la calidad de la educación, enfocada en el ser humano.

Asimismo, entiende prioritario que República Dominicana se enfoque en elevar su productividad para convertirse en una economía de ingreso alto y alcanzar el grado de inversión, así como adoptar las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

Apuntó que esos son los tres principales retos que debe enfrentar el país. El ejecutivo habló sobre estos desafíos durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

Molina Achécar sostuvo que el primero y más urgente es reformar la educación para formar buenos bachilleres, técnicos y profesionales que, a su vez, sean buenos ciudadanos.

“El capital humano no es un recurso natural que se encuentra en la calle, sino un tejido que se construye en las escuelas, las universidades y, decisivamente, en las empresas”, afirmó.

Señaló que desde 2013 hasta la fecha el Estado ha destinado unos 50 mil millones de dólares al Ministerio de Educación, con “magros resultados” y el costo de oportunidad de haber dejado casi una generación con educación deficiente.

Molina Achécar planteó que todos los sectores deben retomar el tema de la reforma educativa y asegurar una solución, al considerar que el futuro del país está por encima de cualquier otra cuestión.

También puede leer; https://eldia.com.do/molina-achecar-plantea-reforma-integral-del-sistema-educativo/

Como segundo reto identificó lograr que República Dominicana sea una economía de ingreso alto y alcance grado de inversión. Para ello, consideró necesario sostener el crecimiento sobre la base de la productividad y la innovación.

En ese sentido, señaló que la estrategia Meta RD 2036 constituye una plataforma público privada para abordar este objetivo y orientar a la economía y la sociedad hacia una mayor prosperidad.

También citó al Fondo Monetario Internacional, que, según expuso, señala que “con las políticas adecuadas podríamos ser una economía avanzada en 40 años”, lo que equivaldría a diez gobiernos o dos generaciones y requeriría otro proceso de reformas.

Entre las recomendaciones atribuidas al FMI mencionó mejorar la educación para elevar la productividad laboral, adoptar nuevas tecnologías, fomentar la innovación, completar la reforma eléctrica, fortalecer la resiliencia del turismo y la agricultura, abordar la informalidad del mercado laboral para mejorar la calidad del empleo y mejorar el clima empresarial para llegar a grado de inversión.

El tercer reto que identificó es la inteligencia artificial, que calificó como el más disruptivo y planteó que las empresas dominicanas deben adoptar las nuevas tecnologías y dar los pasos necesarios para no perder competitividad frente a otros países.

“La IA bien usada y normada por los estados, puede traer prosperidad para la humanidad; de lo contrario, puede ser un instrumento de alto riesgo para esta”, sostuvo.

Además resaltó que ningún logro económico tendrá sentido si se deja de lado el bienestar de la población y planteó que las políticas públicas deben colocar al ser humano en el centro.

“La República Dominicana no tiene un destino fijo; será lo que sus líderes y su gente decidan construir”, expresó.

Molina Achécar hizo un llamado a aunar esfuerzos para construir un país capaz de generar riqueza para mejorar la vida de todos mediante una educación integral que dote a las personas de capacidades y valores para procurarse una vida digna, dentro de políticas públicas que pongan al ser humano en el centro.

Productividad y cultura

En cuanto a la productividad empresarial se impulsa mediante la inversión en innovación y nuevas tecnologías, la capacitación de los trabajadores y el desarrollo de sus competencias técnicas y humanas, así como la adopción de mejores prácticas gerenciales.

Sin embargo, sostuvo que la productividad también depende del componente cultural, en ese sentido instó a la sociedad aunar esfuerzos para fomentar una cultura de valores.

Sobre el autor

Dilenni Bonilla

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.