El presidente Danilo Medina mientras juramentaba ayer a Héctor Mojica, quien fue designado como nuevo director de la OMSA.
Santo Domingo.-El nuevo administrador de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, llega a esa dependencia con las instrucciones de auditarla, en procura de detectar irregularidades administrativas que pudieran estarse produciendo.
El presidente Danilo destituyó a Manuel Rivas como administrador de la OMSA, pocas horas después de que el Ministerio Público lo señalara como sospechoso en el caso del asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, porque alegadamente el hoy occiso lo estaba chantajeando.
Según la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo y la Policía Nacional, Ramírez Ferreras amenazó con someter a la Justicia a Rivas por supuestos actos de corrupción en la OMSA, a lo que el funcionario procedió a negociar un pago de cuatro millones de pesos para que este desistiera.
Al revelarse detalles del caso, se dispuso el arresto de Rivas cuando retornaba al país procedente de Panamá.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reiteró que cada funcionario tiene que responder por sus actos, sin importar la investidura que tenga.
“Quien hace lo malhecho tiene que pagar, no importa quien sea”, enfatizó Peralta.
Recordó que el presidente Medina ha actuado de inmediato cada vez que ha habido algún acto evidente de corrupción.
Destituidos por corrupción
El presidente Medina ha destituido en los últimos dos años a varios funcionarios vinculados a actos de corrupción y los ha llevado a la justicia.
Tal es el caso de la Oisoe, cuyo anterior incumbente fue destituido tras suicidarse un ingeniero al que empleados de esa oficina le retrasaban los pagos para obligarlo a que tuviera que tomar préstamos a tasas onerosas. Esos empleados fueron sometidos a la Justicia.
Medina también destituyó al anterior director del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña, tras detectarse irregularidades en la venta de terrenos de ese emporio y lo mismo hizo con el anterior administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Leoncio Almánzar, por la venta irregular de los terrenos donde está el barrio Los Tres Brazos.
Uno de los casos de mayor trascendencia política fue la destitución del anterior ministro de Industria y Comercio y miembro del Comité Político del PLD, Temístocles Montás, destituido tras ser implicado por la Procuraduría General de la República en el caso de los sobornos de Odebrecht.
El último episodio corresponde al administrador de la OMSA, Manuel Rivas, presidente municipal del PLD en Santo Domingo Oeste, quien también está bajo arresto.
Las Justicia y las pruebas
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, manifestó ayer que la Justicia actuará conforme a las pruebas que le aporte el Ministerio Público con relación al caso del asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras.
Manifestó que los jueces no son complacientes y que actuarán conforme a las pruebas que les sean aportadas.
“No puedo decir que él (Manuel Rivas) esté vinculado o no esté vinculado, pero todo el que esté vinculado a una infracción tiene que ir a la Justicia”, manifestó Germán Mejía.
“Insostenible”
El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que el asesinato del presidente de la Convergencia Nacional de Abogados, Yuniol Ramírez, confirma las denuncias de la corrupción que existe en la OMSA.
Moreno consideró también que es “insostenible” el argumento de que la decisión de asesinar a Ramírez proviniera de subalternos de la OMSA, cuando la denuncia de corrupción era contra su director, Manuel Antonio Rivas.
Colegio de Abogados
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún Hernández, afirmó ayer que el Ministerio Público debe investigar las denuncias de corrupción cometidas en la OMSA, hechas por el asesinado abogado Yuniol Ramírez.
El presidente del gremio entiende que esas pesquisas deben realizarse de forma paralela a la muerte del jurista y catedrático universitario.
Legisladores reaccionan
Legisladores del oficialismo consideran que la lucha en contra de la corrupción en el país debe ser enfrentada con fiereza, porque de seguir estos actos terminarán con la clase política.
Los congresistas reaccionaron ante el apresamiento del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, para fines de investigación, tras el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, por supuesta extorsión.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tras definir el hecho como lamentable, manifestó que deben pagar por sus hechos aquellos que sean encontrados culpables.
“Todos los crímenes son horrendos y el Gobierno está a favor de la justicia”, dijo Maldonado.
Gustavo Sánchez, vocero de los diputados peledeístas, señaló que estos hechos afectan la imagen del Gobierno.
El PLD condena el crimen
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenó ayer lo que calificó como «vil asesinato» del que fue víctima Ramírez Ferreras, al tiempo de respaldar las investigaciones que sobre el hecho realizan de manera conjunta la Policía Nacional y la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.
“Es un crimen horrendo que ha consternado a la sociedad y como tal, el Partido de la Liberación emite por nuestro intermedio una nota de condena”, declaró el secretario general del partido oficialista, Reinaldo Pared Pérez, a través de un despacho de prensa.
“Nos identificamos con la investigación del caso y reclamamos que se llegue a las últimas consecuencias en las indagatorias a fines de esclarecer las circunstancias que rodearon el crimen”,agregó.
Pared Pérez pidió que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.