Modistas y sastres demandan el amparo del Gobierno ante crisis

Quiebra. El 76% de costureros están en la informalidad; quedan fuera programa de apoyo estatal. Advertencia. Achadom dice 40% de talleres podría desaparecer.

316
La fabricación de prendas de vestir está entre ramas industriales más influyentes.

SANTO DOMINGO.-República Dominicana es reconocida a nivel internacional no sólo por la bachata y el merengue o las hermosas playas, la pelota, las sonrisas y las mujeres bellas: también es famosa en el mundo del diseño y la costura.

Figuras como el fenecido diseñador Oscar de la Renta, considerado como el dominicano más famoso del mundo, colocaron al país en el ojo de la moda, al igual que Jenny Polanco, quien murió recientemente por COVID-19.

Sin embargo, es preocupante saber que ese sector hoy día se siente desamparado por el Gobierno tras el cierre de negocios no imprescindibles por el Covid-19.

“Hay una parte que yo no he entendido del Gobierno: estamos cerrados, pero yo tengo que pagar local, casa, una nómina de 112 mil pesos y no hemos sido tomados en cuenta”, expresó Modesto Portes, miembro de la Asociación de Artesanos de las Chacavanas Dominicanas (Achadom), cuya tienda está en la John F. Kennedy.
El también socio de una fábrica en San Cristóbal dijo que esa empresa tuvo que suspender sus siete empleados sin disfrute de sueldo.

Nafis Margarita Batista (Margot), quien tiene más de cuatro años que instaló un pequeño taller en su casa, en el municipio de Boca Chica, para poder cuidar a su madre de 102 años de edad y una tía de 89, es también afectada por la situación, por lo que pide al Gobierno hacer algo al respecto.

“Uno no sabe realmente el tiempo que va a tomar este proceso; yo no tengo ningún apoyo”, indicó la modista.

un grito pareceido salió del diseñador Pedro Ramírez, de San Cristóbal. “Estamos con una mano a ´lante y otra atrás”, dijo.

Tamaño del sector
Francisco Rodríguez Faraón, expresidente de Achadom, afirma que en el país hay alrededor de 800 talleres de costura, de los cuales 500 están en el Gran Santo Domingo y en el interior algunos 300, con un promedio de cuatro a doce empleados.

Considera que se avecina una quiebra masiva de talleres de costura y que 40% de los pequeños va a desaparecer.

Estatus operacional

— Pocas formales
La presidenta del Instituto de la Moda de República Dominicana (Inmoda RD), Ysabel Reynoso, dijo a EL DÍA que sólo el 24% de las empresas de costura del país están formalizadas, el resto no.

*Por ABED-NEGO PAULINO

-- publicidad --