SANTO DOMINGO.-El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expulsó hoy por «traidores» a los dirigentes Modesto Guzmán y a Alexandra Izquierdo, debido a la insistencia de ambos de esa organización concurra aliada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016.
Tanto Guzmán como Izquierdo, quienes hasta ahora eran miembros de la Comisión Política, fueron sometidos a un juicio disciplinario por impulsar una línea contraria a la aprobada por la organización de ir solos a las próximas elecciones generales.
Sin embargo, el consejo disciplinario del PRSC, integrado por Tomás Belliard, presidente; Alexis Ventura, Polibio Rivas, Pedro Blandino y Ninoska Coccio, se reservó el fallo sobre la exdiputada Rafaela Alburquerque “Lila” para el 10 de agosto, acusada de los mismos hechos por el fiscal de la organización política.
La actual embajadora en Taiwán no ha asistido a ninguna de las citaciones que el partido le ha expedido.
«Los dos dirigentes fueron acusados de “alta traición” por el hecho de comprobarse la violación del artículo 48 del estatuto partidario, específicamente en sus literales g, k, o y p, que tratan sobre realizar labor divisionista dentro del partido», expresa una nota del PRSC.
Asimismo, se les acusa de «actuar en contra de los intereses políticos del partido y de sus candidaturas; sostener y propagar principios contrarios al partido, o actuar, o pronunciarse, públicamente, en contra de los lineamientos políticos dictados por los órganos y organismos competentes, así como censurar o contradecir públicamente las decisiones tomadas y aprobadas por el órgano u organismo al cual pertenecen».
Las sentencias fueron emitidas por separadas, ya que los procesos legales se llevaron a cabo de manera individual.
En lo que respecta a Izquierdo, directora del PROINDUSTRIA, la sentencia dice:
“Declara, a la ciudadana, Alexandra Fidencia Izquierdo Méndez, responsable de violar los artículos antes mencionados y en consecuencia se ordena su expulsión inmediata del partido, de conformidad con lo establecido en el artículo 49, letra F, del Estatuto Partidario”.
Y en cuanto al director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) también fue declarado culpable de violar los artículos antes mencionados y en consecuencia “se ordena su expulsión inmediata del partido, de conformidad con lo establecido en el artículo 49, letra F del Estatuto del Partido”.
(La letra F del artículo 49 establece la pena de expulsión con declaratoria de traición al partido).