Moderación, la clave para compartir sin intoxicarse en la Semana Santa

Moderación, la clave para compartir sin intoxicarse en la Semana Santa

Moderación, la clave para compartir sin intoxicarse en la Semana Santa

Las personas con intoxicación etílica pueden presentar dolor de cabeza.

Santo Domingo.-Desde el próximo jueves, todas las actividades rutinarias de trabajar o estudiar hacen un alto por Semana Santa, días que son aprovechados de múltiples maneras por cada ciudadano que decide, en algunos casos, ir a la iglesia, salir de la ciudad o simplemente quedarse en el hogar compartiendo con familiares, amigos y allegados.

La gastroenteróloga Evelyn Cueto recomienda, tanto para el que se queda en el hogar como quién estará pululando en alguna provincia, que, a la hora de degustar unas ricas habichuelas con dulces o algunos traguitos, no incurrir en los excesos, la moderación es la clave para no llegar a una emergencia.

La especialista describe, en tono muy serio, que el peligro radica en la cantidad que se consuma, “muchas personas no toman alcohol en el año, hasta que llega Semana Santa y es ahí cuando quieren tomarse, en cuatro días, todo lo que no se han tomado, entonces vienen las intoxicaciones alcohólicas”.

Intoxicación etílica
Cueto añade que las personas con intoxicación etílica pueden presentar dolor de cabeza, alteración del estado de conciencia, náuseas, vómitos y hasta convulsiones.

Del mismo modo, continua la doctora Cueto, ocurre con la ingesta en exceso de habichuela con dulce, la cual trae como consecuencia dolor de estómago, sensación de llenura, metrorismo (gases intestinales), acidez, diarrea entre otros malestares.

Destaca que el Centro de Operaciones y Emergencia, durante su operativo, trabajan cuatro variables fundamentales junto a otras instituciones, las cuales son: los accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, la prevención en intoxicación por alcohol y la prevención en intoxicación por alimentos.

“Aspiramos a que ninguna persona forme parte de las estadísticas del COE. Y esto lo podemos lograr aplicando medidas preventivas”, dijo la galena.

Alerta de intoxicación
La doctora Cueto cita, entre los signos y síntomas que alertan a las personas sobre una posible intoxicación alcohólica, la visión borrosa, alteración del estado de conciencia, convulsiones y dificultad para mantener el equilibrio.

Asimismo, las intoxicaciones alimentarias donde el paciente puede presentar: dolor o calambres a nivel abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea líquida o con sangre.

La bebida ideal para los cambios de temperatura
Consejo. La especialista, quien ofrece sus consultas en el Centro Médico Integral II, dice que a la hora de realizar cualquier tipo de turismo interno se deben observar que los cambios de temperatura son muy variados por lo que es ideal tomar bebidas con alto contenido de electrolitos, principalmente agua, seguida de las sales de rehidratación oral.

“Las bebidas no deben ser muy frías ni muy calientes. Evitar las bebidas con cafeína, azúcar y sobre todo el alcohol” precisa.

En cuanto a los alimentos, la doctora Cueto señala que se deben evitar los alimentos que han sido sometidos a cambios de temperatura, no ingerir alimentos con mayonesa y reitera ingesta excesiva de alimentos y alcohol.