MLB y sindicato buscan soluciones para reinicio

Situación. Equipos se preparan para pérdidas financieras significativas y la industria enfrenta un posible déficit multimillonario. Clave. El coronavirus ha golpeado muy fuer

226
Las Grandes Ligas, igual que otros deportes en el mundo, perderán millones de dólares.

NEW YORK.-La Major League Baseball maneja las consecuencias del coronavirus pandémico e intenta determinar cuándo o, incluso, si comenzará su temporada. La liga está lidiando con una serie de problemas clave que podrían surgir en los próximos días, dijeron fuentes familiarizadas con las negociaciones a ESPN.

Los temas con los que MLB está haciendo malabares, según las fuentes, incluyen:
• Un acuerdo con la Asociación de Peloteros de MLB que aumentaría una parte de los salarios de los jugadores y cubriría una amplia franja de problemas laborales.

• Recibir garantías de los equipos de que los empleados que no son jugadores recibirán cheques de pago al menos hasta abril, con la posibilidad de reducir los costos en mayo.
• Entrega de pagos a jugadores de ligas menores, la mayoría de los cuales no han recibido un cheque de pago desde el final de la temporada pasada a principios de septiembre.

MLB y MLBPA han trabajado para lograr un posible acuerdo en los últimos 10 días, reconociendo la inevitabilidad de una temporada más corta que ambas partes esperan comience a principios de junio y garantice a los jugadores un salario prorrateado que dependerá de la cantidad de juegos jugados, según las fuentes.

Múltiples jugadores le dijeron a ESPN que están dispuestos a jugar un número significativo de dobles juegos, hasta dos por semana, para compensar los partidos perdidos y tratar de acercarse lo más posible a un calendario completo de 162 juegos.

Si bien las partes han discutido innumerables opciones para una temporada potencial, ambas acuerdan que, si es necesario, los juegos de temporada regular podrían extenderse hasta octubre y los de playoffs se podrían jugar en sitios neutrales en noviembre, ya sea en ciudades de clima cálido o, si los funcionarios del gobierno permiten eventos en interiores, en los estadios bajo techo, dijeron las fuentes.

Se han discutido escenarios de playoffs ampliados, pero es probable que se resuelvan a medida que el alcance del brote de coronavirus se aclare y se establezca un esquema firme de una temporada de campeonato, dijeron las fuentes.

Si las partes llegan a un acuerdo -el evento estaba programada para comenzar hoy y las partes fijaron el miércoles como fecha límite-, los jugadores probablemente recibirían tiempo de servicio completo si se juega una temporada de campeonato.

— El tranque
Una cláusula en el contrato uniforme del jugador permite al comisionado Rob Manfred suspender los contratos en caso de una emergencia nacional, que el presidente Donald Trump ha declarado, pero MLB no ha mostrado el apetito de invocarlo.

*Por ESPNdeportes.com

-- publicidad --