NUEVA YORK— Major League Baseball pagó su acuerdo de $185 millones de dólares de una demanda de jugadores de ligas menores que alegan violaciones de las leyes de salario mínimo.
Según los términos del acuerdo acordado el año pasado , alrededor de 24,000 jugadores de 2009-22 eran potencialmente elegibles para compartir el dinero, con pagos estimados a los jugadores en un promedio de $5,000 a $5,500. MLB dijo el lunes que había transferido el dinero a JND Legal Administration, que se espera que realice los pagos antes del 14 de agosto.
Los jugadores de ligas menores se sindicalizaron en septiembre pasado y acordaron esta primavera un contrato laboral de cinco años que más que duplicó los salarios de los jugadores.
El acuerdo cubre a todos los jugadores con contratos de ligas menores que jugaron en la Liga de California durante al menos siete días seguidos a partir del 7 de febrero de 2010, hasta la aprobación preliminar del acuerdo el 26 de agosto pasado; jugadores que participaron en los entrenamientos de primavera, entrenamientos de primavera extendidos o ligas de instrucción en Florida desde el 7 de febrero de 2009 hasta el 26 de agosto pasado; y jugadores que participaron en los entrenamientos de primavera, entrenamientos de primavera extendidos o ligas de instrucción en Arizona desde el 7 de febrero de 2011 hasta el 26 de agosto pasado.
La demanda fue presentada en 2014 por el primera base/jardinero Aaron Senne, una selección de décima ronda de los entonces Florida Marlins en 2009 que se retiró en 2013, y otros dos jugadores retirados que habían sido selecciones de rondas inferiores: el jugador de cuadro Michael de los Kansas City Royals. Liberto y el lanzador de los Gigantes de San Francisco, Oliver Odle.
Reclamaron violaciones de la Ley federal de normas laborales justas y los requisitos estatales de salario mínimo y horas extras por una semana laboral que estimaron en 50 a 60 horas.