San Juan.- La Major League Baseball (MLB) anunció hoy que el 8 de septiembre próximo arrancará en Puerto Rico unas pruebas para jugadores de entre las edades de 14 y 18 años para el programa de alto rendimiento para el año escolar 2015-16.
El director internacional del desarrollo de talentos de MLB, el dominicano Joel Araujo, indicó en un comunicado de prensa que el programa “es parte del compromiso continuo” de la organización deportiva “para el desarrollo del béisbol en Puerto Rico».
Araujo detalló que el programa da la oportunidad a jugadores que no pueden matricularse en algunas de las academias de béisbol en Puerto Rico para recibir adiestramientos de parte de expertos y exjugadores de Grandes Ligas “con la esperanza de que se sigan desarrollándose y puedan cumplir sus sueños».
El programa se llevará a cabo tres días a la semana alrededor de las cuatro regiones de la isla. Los jugadores interesados en participar del adiestramiento se deben en la página www.facebook.com/MLBPDPR llenando la solicitud y enviándola al correo electrónico mlbplayerdevelopmentpr@gmail.com. El registro termina el próximo 15 de agosto.
Araujo destacó además el talento que año tras año ha observado entre los jóvenes peloteros puertorriqueños y recordó que 36 de jugadores boricuas fueron escogidos este año en el recién concluido Sorteo de Novatos de MLB, la cifra más alta de los últimos cinco años.
La presencia del béisbol puertorriqueño en las Grandes Ligas ha decaído en la pasada década, en parte debido a que a los peloteros de la isla han sido incluidos en el sorteo de novatos junto a los de EE.UU. y Canadá, dándole así más espacio a jugadores de otros países, especialmente República Dominicana y Venezuela.
En respuesta, se han abierto varias academias de béisbol en la isla, entre ellas la Puerto Rico Baseball High School Academy (PRBHSA) y la Academia de Béisbol Carlos Beltrán, que buscan mejorar la preparación de los locales para competir con los norteamericanos.
Fue gracias a la apertura de la PRBSHA que hace tres años el campocorto Carlos Correa se convirtió en el primer pelotero de la isla en ser seleccionado primero en el sorteo de novatos de las Grandes Ligas. Asimismo, varios peloteros promesas junto a otros ya establecidos en las Grandes Ligas ayudaron a Puerto Rico a que en 2013 obtuviera el subcampeonato en el Clásico Mundial de Béisbol.
Fue la primera ocasión en que la escuadra boricua llegaba al partido final del evento mundialista, que perdió ante la República Dominicana.