HOUSTON. –– Martin Maldonado tuvo que cambiar de bate entre los dos primeros partidos de la Serie Mundial, porque el utilizado en el Juego 1 ya no es permitido por Grandes Ligas.
El receptor de los Houston Astros utilizó uno de seis bates que su ex compañero en Los Ángeles Angels, Albert Pujols, le regaló para el Clásico de Otoño; modelo Marucci AP5, de acuerdo a The Associated Press.
“Es un bate que no es ilegal”, dijo Maldonado a ESPN Digital el sábado después de la victoria 5-2 de los Astros sobre los Philadelphia Phillies. “Es un bate que no puedo utilizar por el tiempo de servicio que tengo en Grandes Ligas. Es un bate por la manera que se parte, por la madera un poco más ancha, no lo puedo usar”.
“Yo subi en el 2011 y esas reglas pasaron en el 2010”, agregó. “Tenía que haber estado en Grandes Ligas en el 2010 para que me permitieran utilizarlo”.
Maldonado, quien conectó un imparable en tres turnos y carrera producida en el Juego 1, comentó que en realidad la diferencia con los actuales tiene que ver con detalles de fabricación y madera.
En el 2010, Grandes Ligas cambió las especificaciones con propósitos de seguridad, al disminuir el diámetro de 2.75 pulgadas a 2.61 pulgadas. Los jugadores que debutaron en ese año o antes tenían permitido seguir usándolo.
“Es un bate que se parte, que puede crear un poco de daño por el tipo de madera que es”, explicó. “Es muy grande, aunque en realidad no sentí ninguna diferencia. Es igual al que yo uso, aunque el mío es un poco más pequeño”.
Maldonado dijo que las Grandes Ligas avisaron que no podía utilizarlo más cuando llegó al estadio la tarde del sábado.
De acuerdo a diversos reportes, Grandes Ligas no multará ni sancionará a Maldonado, ya que no existe ventaja competitiva con el uso de ese bate, ni tampoco encontraron evidencia de que lo hubiera usado de mala fe.
ESPN