Los Ángeles.- Justin Verlander, Gerrit Cole y los demás pitchers de las grandes ligas probablemente miren mucho de reojo la próxima temporada… al reloj que lleva el tiempo que se toman para lanzar.
Los partidos de las ligas menores se acortaron media hora este año apelando a ese recurso y las autoridades del béisbol parecen listas para llevar el cambio a las mayores.
“Hace falta, es obvio. Creo que se viene a pesar de la oposición de los jugadores. Y es probablemente por culpa nuestra”, declaró Cole, as de los Yanquis, en la antesala del Juego de Estrellas.
“Sabíamos que era un tema que preocupaba y no hicimos nada” por reducir el tiempo que se toman los lanzadores.
Las Grandes Ligas consideran también restringir el uso de formaciones defensivas especiales, bases más grandes, restricciones a los intentos de pillar corredores fuera de base y, tal vez para el 2024, el uso limitado de “umpires electrónicos” para decidir si un lanzamiento es bola o strike.
El nuevo convenio colectivo de trabajo incluye una comisión de competencias de 11 miembros, con seis representantes de los patrones, cuatro jugadores y un umpire, que tiene la facultad de disponer cambios en las reglas.
La duración promedio de un juego de nueve innings pasó de dos horas y 43 minutos en el 2003 a 3.13 en el 2020, para luego bajar a 3.02 en lo que va de la temporada actual, según el Elias Sports Bureau. Un experimento en las ligas menores redujo la duración promedio de los juegos de 3.04 a 2.37 horas.