MIU culpa a Estados Unidos de desestabilizar a los gobiernos de la región

MIU culpa a Estados Unidos de desestabilizar a los gobiernos de la región

MIU culpa a Estados Unidos de desestabilizar a los gobiernos de la región

SANTO DOMINGO.-El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, advirtió que los gobiernos surgidos de la voluntad del pueblo, de manera democrática, comienzan a ser cuestionados por el simple hecho de que no se prestan a un control hegemónico.

Mejía hizo el señalamiento en el seminario Seminario Internacional “La  Solidaridad Une Los Pueblos”, celebrado aquí, y que fue dedicado Cuba, de la República Popular China, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Brasil.

El ministro de Políticas para la Integración Regional del Gobierno dominicano aprovechó el seminario para felicitar y resaltar la importancia de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), casi 60 años después del inicio de ese hecho, lo que espera signifique la paz para la nación. “Que Viva la paz, queremos la paz, pero con soberanía e independencia”.

Mejía dijo que sectores y naciones en su afán de mantener la visión unipolar, elaborar una ofensiva para desmantelar los gobiernos legítimamente electos. “Ya no es tanto la política del garrote, ahora se han inventado un método del toque suave, que es ir desgastando con el descrédito, con los sabotajes, con el terrorismo económico a los gobiernos que no son subordinados a esos propósitos”.

El seminario se llevó a cabo este 25 de septiembre en el Auditorio del Club Mauricio Báez y Mejía dijo que surgió de la situación que vive el continente Latinoamericano, debido a la ofensiva y el interés por mantener un mundo unipolar, la cual advirtió que no le conviene a nadie. “Hay un plan, lo que pasa con Venezuela no es casual. Lo que acaban de determinar en el Congreso Norteamericano contra Nicaragua tampoco es casual. Nicaragua es un país que las propias estadísticas están determinando que es el que tiene mayor estabilidad económica, de seguridad ciudadana en Centroamérica, y su Presidente, aquellas instituciones que hacen mediciones, acaban de decir es el que tiene mejor valoración, con un 83%”.

El acto se inició con el himno Nacional de la República Dominicana y se concluyó con el himno La Internacional.  Al dar la bienvenida al evento, Mejía arrancó aplausos de los presentes cuando describió la condición de progreso en que se encuentra Nicaragua y preguntó: “¿cómo se puede  desconfiar contra un gobierno que ha logrado esta seguridad?”.

Resaltó la soberanía que tiene el pueblo nicaragüense de tomar sus decisiones. Y, con El Salvador, advirtió que ya comienzan a inventarse cosas, que si el presidente, cuando fue vicepresidente, en una ejecutoria de presidente en funciones se extendió más del tiempo debido. Ahora están desempolvando eso, para desestabilizar a ese gobierno”.

Criticó que afectar a El Salvador, sectores se aliaran a La Mara Salvatrucha (organización criminal que Mejía calificó como un “pequeño estado dentro del Estado salvadoreño, aliada con el narcotráfico y contra los grupos paramilitares, para desestabilizar el gobierno”.

De Venezuela, declaró que “le tienen una política de terrorismo económico, con un desabastecimiento de medicamentos, de alimentos, y para justificar todo eso, buscan la convocatoria festinada del llamado referéndum, figura constitucional que afirmó fue una iniciativa del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez”.

Expresó que a Chávez lo calificaron de dictador en su época, sin embargo, se sometió 15 veces al escrutinio de su pueblo, mediante el referéndum, de la que solo perdió una y aceptó su derrota.

Asistieron los embajadores de Cuba, Carlos Jesús de la Nuez; de Venezuela, Alí de Jesús Uzcátegui; de El Salvador, Oscar Chávez; de Nicaragua, Nelson Artola;  el diputado de El Salvador, Carlos García, y la representante de la Oficina de Desarrollo de China en el país, Fu Xinrong. Los representantes hablaron del progreso de sus países y de la política que ha tenido Estados Unidos contra sus naciones. A “La Solidaridad Une Los Pueblos” asistieron catedráticos del país, amigos de estos países y decenas de miembros militantes y simpatizantes del MIU.

Mejía cuestionó la forma como fue sacada del poder, del que fue legítimamente electa, la presidenta de Brasil, DilmaRoussef. También, deploró los tipos de ataques y conspiraciones orquestadas para terminar con los gobiernos de los presidentes de El Salvador y de Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén y Daniel Ortega, respectivamente.