SANTO DOMINGO.-La endoscopía se encuentra rodeada de una serie de mitos y temores que afectan a aquellos que deben someterse a este procedimiento. Por esta razón, la doctora Fabiolina Sánchez, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), resaltó la importancia de identificar ciertos parámetros y señales para garantizar la seguridad y tranquilidad del paciente.
Explicó que la endoscopía es un procedimiento seguro, ya que sigue diferentes fases establecidas como normativas mediante estándares internacionales.
En el caso de Cemdoe, un centro médico acreditado por la Joint Commission International, se rige por estrictas normas con el objetivo de salvaguardar la seguridad del paciente durante todo su circuito de atención. Abarcan indicación basada en guías de prácticas clínicas, evaluaciones previas e identificación del paciente.
Creencias
— Mitos y miedos
Señaló que otra gran preocupación proviene de la creencia de que el paciente puede fallecer por la anestesia. La especialista explicó que este es uno de los procedimientos más seguros, donde la anestesia o sedación es administrada por un anestesiólogo.