Misterio de avión de Malasia deja acertijo en responsabilidad

Misterio de avión de Malasia deja acertijo en responsabilidad

Misterio de avión de Malasia deja acertijo en responsabilidad

Bloomberg News.-En tanto las últimas horas del Vuelo 370 de Malaysian Air continúan envueltas en el misterio, también sigue siendo un interrogante quién tiene la plena responsabilidad por la desaparición del avión.

Hay algo que está claro: las familias de los 227 pasajeros a bordo del vuelo que se desvaneció el 8 de marzo pueden recuperar cierta indemnización de Malaysian Airline System Bhd aunque el avión no sea encontrado. Conforme un tratado internacional, la aerolínea es responsable de 175,000 dólares por cada pasajero y posiblemente más.

Para que los sobrevivientes puedan percibir daños significativamente mayores, los restos probablemente deberían ser localizados y habría que construir una narración del final del avión.

Se han propuesto varias hipótesis de la desaparición del avión, entre otras, un secuestro, un derribamiento intencional o un incendio a bordo. Las pruebas de cualquiera de ellas podrían abrir caminos para que los familiares hicieran demandas.

“La desaparición del Vuelo 370 continúa siendo un misterio. Las demandas legales contra Malaysia Airlines -ésas no son un misterio”, dijo Robert Hedrick, piloto y abogado de desastres aéreos en Seattle. “Si se localizan los restos, la evidencia puede establecer la responsabilidad de otras partes”.

Ayer, el primer ministro malasio Najib Razak pareció reducir el margen de especulación diciendo que, sobre la base de datos satelitales, el avión acabó en el océano Índico al oeste de Perth, Australia –descartando teorías de que se había desviado hacia Asia.

“Es un lugar remoto, muy lejos de posibles lugares para aterrizar”, dijo Najib en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur, mencionando un análisis de datos del proveedor satelital Inmarsat Plc y la Investigación de Accidentes de Avión del Reino Unido. “Por lo tanto, con profunda tristeza y pesar debo informar que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico”.

Malaysian Air ofreció sus condolencias a las familias de los pasajeros y dijo en un comunicado que se había propuesto notificar a las familias antes del mensaje del primer ministro en persona, por teléfono y por mensaje de texto.

Aproximadamente dos tercios de los pasajeros a bordo eran chinos, y los familiares reunidos ayer en un hotel de Pekín reaccionaron con dolor y enfado.

“Toda mi familia murió”, gritaba una mujer saliendo del salón de baile.

Un grupo de familiares condenó ayer los anuncios por no tener “ninguna prueba directa”.

En un comunicado, el grupo, que se autodenomina Familiares de los 154 Pasajeros Chinos del MH370, acusó al operador, al gobierno malasio y a las fuerzas armadas malasias de demoras y encubrimientos durante los 18 días transcurridos desde la desaparición del vuelo y los consideran partes responsables.