Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña condecoraron a tres distinguidas misioneras canadienses, reconocidas como educadoras y líderes comunitarias en el país, que dedicaron sus vidas a trabajar especialmente en favor de los jóvenes y mujeres de comunidades económicamente deprimidas.
Lenore Gibb recibió la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, y María Tiner y Joan Eileen Tinkess, recibieron la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, una disposición que quedó establecida en el decreto 305-23.
Lenore Gibb llegó al país en 1958 desde Canadá y es considerada una trabajadora incansable que ha dedicado su vida a enseñar a los grupos más vulnerables del municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, donde actualmente se desempeña como supervisora de Educación.
Fue directora del Colegio Divina Providencia y la escuela secundaria “Sor Ana Nolan”.
María Tiner nació en Montreal, Canadá, en 1935. Ingresó a la vida congregada en 1953 en Pembroke, Ontario, siendo asignada en 1968 a la misión de su congregación en la República Dominicana, llegando al pueblo de Yamasá el 7 de enero de 1969.
Joan Eileen Tinkess y Mary Noreen (María) Tiner han sido reconocidas por el gobierno gracias a su entrega como educadoras en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, y en el distrito municipal Cutupú, provincia La Vega, formando a cientos de jóvenes con altas cualificaciones técnicas y significativos valores.