Misión pide apoyo total a pacto T-MEC //

Misión pide apoyo total a pacto T-MEC

Misión pide apoyo total a pacto T-MEC

La Comisión de Libre Comercio se reunió en Estados Unidos.

Washington.-La Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) solicitó ayer en Phoenix, al término de su cuarta reunión anual, que se redoblen los esfuerzo para “la total implementación” del acuerdo de cara a su revisión en dos años.

A la reunión, que se produce casi cuatro años después de la entrada en vigor del acuerdo, asistieron las ministras con responsabilidad sobre el Comercio de los tres países- Katherine Tai (EE.UU.), Raquel Buenrostro (México) y Mary Ng (Canadá).

En un comunicado conjunto, las tres ministras destacaron que han dado instrucciones para que se “redoblen los esfuerzos que fomenten la total implementación, lo que ayudará a asegurar que la economía norteamericana siga sirviendo como modelo para la competitividad, así como un crecimiento robusto, amplio y justo”.

Posteriormente, indicaron que el acuerdo tendrá que ser revisado por los tres países en 2026 y que es importante “avanzar hacia la total implementación del acuerdo” en este periodo.

Uno de los aspectos que las ministras trataron en Phoenix plantea la total implementación de la llamada Decisión Número 5, que entró en vigor en febrero de 2023, y que está dirigida a evitar la interrupción de los flujos comerciales en Norteamérica.