Misión humanitaria de la Cruz Roja impacta diversos sectores sociales

Misión humanitaria de la Cruz Roja impacta diversos sectores sociales

Misión humanitaria de la Cruz Roja impacta diversos sectores sociales

Miguel Sanz Flores asegura que anual son impactadas miles de personas a través del banco de sangre de la Cruz Roja. henry santiago

SANTO DOMINGO.-A la vista de la mayoría de la gente, Cruz Roja Dominicana es donación de sangre y servicios de ambulancias.

Sin embargo, este movimiento auxiliar de los poderes del Estado y que situaciones de desastres forma parte Centro de Operaciones de Emergencias (OCE), desarrolla una amplia labor humanitaria.

Personal Cruz Roja en acción.

Al margen de esas labores y su presencia en carreteras en periodos de riesgos, como Semana Santa, cuando se incrementan la ingesta de alcohol, el uso de playas y congestión vial, está entidad está presente en muchas circunstancias evitando que la movilidad de gente termine en tragedias y pérdidas de vida.

Al participar en los Coloquios de EL DÍA, Miguel Sanz Flores, presidente de Cruz Roja Dominicana, pone en contexto los servicios y otras acciones desarrolladas vía unas 117 filiales y unos 20 mil voluntarios entre pasivos y activos, que les permiten estar cerca de la gente.

A través de su Banco de Sangre, el primero creado en 1949 en el país, atiende diario de 200 a 250 usuarios que llegan en busca de pintas ante las emergencias de salud.
El mismo cuenta con 59 bioanalistas y extensiones en Santiago, San Francisco de Macorís y La Romana.

En esa dinámica el médico se queja de que apenas un uno por ciento de los que requieren este servicio lo hacen en calidad de donantes voluntarios.

“El Banco de Sangre ha ido evolucionando y tratamos a través de un tamizaje que abarca 14 análisis de garantizar que los procesos sean para brindar una sangre segura.

Tenemos equipos COBA donado por Italia detecta los virus como el VIH”, comentó Sanz Flores.

Ese proceso está estipulado en 2 mil 700 mil pesos para el solicitante, pero a través de una alianza con el Seguro Nacional de Salud el afiliado solo paga RD$400 por las pintas si está ingresado en el sector privado y 200 en el público, y en casos de no contar con seguro, hacen excepciones.

Ambulancias
Desde su formación han tenido servicios de ambulancias para el atenciones pre hospitalarias, que a partir de la creación del Servicio Nacional de Emergencias 9-11 mediante una alianza lo hacen de forma conjunta.

En el primer cuatrimestre del presente año han brindado unas 62 mil 713 atenciones a través de sus 123 unidades básicas distribuidas en todo el territorio nacional.

“El Sistema 9-11 es que despacha. En enero dimos unas 18 mil 379 atenciones; en febrero 14 mil 560; en marzo 14 mil 612 y en abril 15 mil 162”, detalló el presidente de Cruz Roja, Miguel Sanz Flores.

Reveló que para una ambulancia ser sostenible se gastan alrededor de 5 mil 500 dólares mensuales, porque implica pagos a personal paramédicos, chofer con los conocimientos de rigor y equipaje como tanque de oxígeno, camilla de traumas, cuellos ortopédicos, sueros, entre otros requisitos.

Sanz Flores aboga por un cambio de cultura por parte de la población para la donación voluntaria de sangre, y que se impulsen campañas para sensibilidad a la población.

Gestión de riesgos
“Trabajamos en gestión de riesgo junto a otras sociedades como Cruz Roja Alemana, Española e Italiana. Por ejemplo, tenemos un programa de detección temprana de embarazo en adolescentes en Elías Pina”, precisó el funcionario.

Con esa iniciativa acompañan a las adolescentes asignándoles un voluntario para darle seguimiento en sus consultas y suministrándoles medicamentos y canastillas, hasta seis meses después de dar a luz, como además llevan charlas a las escuelas para orientar a las jóvenes sobre el tema.

En el Bajo Yuna han establecido “Redes Comunitarias” para asistir a las familias que se ven en situaciones de emergencias con las inundaciones y capacitar a los afectados sobre cómo actuar antes, durante y después de los eventos, también les han creado hacerles muros y canalizan cañada analizar el agua.

Igual impulsan un programa “Equipo Dominicano de Agua y Saneamiento” que cuentan con plantas potabilizadora, tinacos y camiones para llevar agua potable a lugares donde se registran sequías o se situaciones de emergencias, contribuyendo a una mejor calidad de vida .

Una vida ligada al servicio en Cruz Roja
Historia. Miguel Sanz Flores es oriundo de Fantino, Sánchez Ramírez; el número cinco de una familia de siete hermanos. En 1979 vino a la Capital donde estudio medicina y más adelante se especializo en Salud Ocupacional, y Gerencia en Salud y Seguridad Social.

Luego ejercer su carrera en el Hospital de Fantino en 1989, fue electo sindico en 1990 y conoció la Cruz Roja y desde esa gestión impulso un equipo de primeros auxilios dando lugar a una filiar allí donde lo hicieron voluntario en 1991, pasado el tiempo fue vicepresidente y más adelante presidente de la filial, luego lo estimularon para optar como vocal del Consejo de Cruz Roja a nivel nacional y posterior como primer vicepresidente, cuatro años después que falleciera la expresidenta .



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas