SANTO DOMINGO.-Seis años después de la salida de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), una nueva fuerza, esta vez multinacional, vuelve al vecino país para llevar la estabilidad en medio de crisis política, de violencias y alimentaria que lo han sumido en el caos y la violencia.
La resolución aprobada el pasado lunes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad (ONU), autoriza a los Estados miembros que hayan notificado su participación al secretario general a constituir y desplegar una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) con un país líder, en estrecha cooperación y coordinación con el Gobierno de Haití, por un período inicial de doce meses.
La misión multinacional tendrá como misión apoyar a la Policía Nacional de Haití, para la seguridad de los lugares críticos de infraestructura y de tránsito, como el aeropuerto, los puertos, las escuelas, los hospitales y las principales intersecciones.
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, conforme a lo solicitado por el Gobierno haitiano, podrá, para evitar la pérdida de vidas y dentro de los límites de sus capacidades y zonas de despliegue, adoptar medidas temporales urgentes con carácter excepcional para ayudar a las autoridades a mantener el orden público básico y la seguridad pública, incluso mediante arrestos y detenciones.
La resolución aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de Rusia y China, contempla también desarme de la población civil.
El presidente Luis Abinader, quien pidió en repetidas ocasiones y ante múltiples foros internacionales el envío de dicha fuerza, recibió con beneplácito la aprobación.
Derechos humanos
Amnistía Internacional (AI) pidió al Consejo de Seguridad que el despliegue de la misión multinacional liderada por Kenia en Haití incluya parámetros de protección de los derechos humanos.
Así mismo exigió parámetros claros, obligatorios y aplicables que detallen las medidas operativas de supervisión que impidan el uso ilegal de la fuerza, las negligencias que causen daños a la población local y otros abusos antes del despliegue para evitar situación ocurridas en el pasado.
Kenia
— Más recursos
El presidente de Kenia, William Ruto, cuyo país liderará la misión multinacional aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pidió que se “refuercen” los recursos humanitarios destinados al país caribeño.