"El día que quieran restar o manipular mi independencia, entregó el cargo"

Miriam: «El día que quieran restar o manipular mi independencia, entregó el cargo»

Miriam: «El día que quieran restar o manipular mi independencia, entregó el cargo»

Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Santo Domingo.- La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, dijo que el día que se intente restar o manipular su independencia de actuación, entregará el cargo.

Germán Brito dejo bien claro sobre los que cuestionan su independencia: “El que dice que la independencia es mentira, que observe el camino”.

“Si algún día a mí se me quiere se me quiere restar la independencia o manipularme de alguna forma, yo sencillamente le digo mire coja su cosa, quédese con eso (el cargo)”, manifestó la Procuradora.

La procuradora lamentó que el Ministerio Público opera con un déficit de 56 millones de pesos y que espera que sea tomado en cuenta en el presupuesto complementario de este año.

Igualmente reveló que el presidente de la pasada Cámara de Cuentas Hugo Álvarez Pérez y dos exjueces más de esa entidad mintieron a la Procuraduría por lo que podrían enfrentar la justicia por sus acciones.

La magistrada indicó que fueron entregados expedientes maquillados solicitadas a ese órgano del Estado.

Germán Brito habló en específico a una auditoría solicitada a la construcción de la cárcel Las Parras, bajo la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez, la cual su presidente Álvarez Pérez entregó tarde e incompleta al personal de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca).

“Se maquillaba, se arreglaba, dependiendo de la magnitud del caso, habían maquillajes que fueron como las que usan las «Drag Queen», esos son las trasvestis, maquillajes excesivos. Por ejemplo, hay varias incompletas, por ejemplo pretendemos que se audite la construcción de la cárcel de las Parras y no enviaron nada sobre eso”, expresó Germán Brito al ser entrevistada en el programa El Día, conducido por Huchi Lora y Edith Febles.

Trabas desde la Cámara de Cuentas

La procuradora Germán Brito declaró que el pasado presidente de la Cámara de Cuentas goza de su afecto y de su respeto, a pesar de que le «mintió».
Germán Brito detalló que entre las trabas que puso la pasada gestión de la Cámara de Cuentas, estuvo la falta de información confiable y el “maquillar auditoría”, lo que se convirtió en una “práctica corriente” en la entidad.

“Hugo Álvarez mintió muchísimas veces, decía que enviaría documentación que nunca llevó, decía no hay problemas mañana eso está aquí, pasaban una semana, dos y tres y no mandaba nada y si las enviaba lo hacía incompleta, había falta de información confiable y hizo maquillar una auditoría y acomodarla para dejar fuera del proceso al auditado”, sostuvo Germán.

La Procuradora indicó que cuando Pepca allanó el local de la Cámara de Cuentas fue porque se percataron que se estaban extrayendo expedientes y auditorías del órgano fiscalizador.
Agregó que sólo dos exjueces estarán exonerados de responder ante la PGR, entre ellos Margarita Melenciano hasta que se determine su participación.

“El problema no era con la Cámara de Cuentas como institución, ese fue un argumento que ellos utilizaron para agenciar el pago de su defensa. Este asunto era contra tres personas. Hasta ahora solo tres. Hasta ahora exonerados hay dos miembros de la Cámara de Cuentas”, especificó.

La magistrada informó que la ventaja de la esta nueva Cámara de Cuentas es que no está compuesta solo por abogados, sino que hay técnicos en otras áreas que facilitarán un mejor trabajo de la institución.

Nombres de las operaciones

La Procuradora explicó de donde surgen los nombres de los operativos realizados por el Ministerio Público, declaró que no tienen ninguna razón específica, sino que se le buscó nombre de un lugar donde hay muchas especies diferentes.

«Si se acaban los animales marinos, yo bromeo, con que debieran haber después una operación tilapia. Pudiera habérsele puesto la selva pero se le puso nombre marino», dijo Germán Brito.

Más de 500 casos bajo investigación

Germán Brito informó que la Procuraduría está investigando alrededor de 400 casos viejos de corrupción y en lo que lleva de su gestión desde el pasado 16 de agosto ya se está investigando más de 100 casos nuevos.

La Procuradora aclaró que los casos viejos tendrán que ser investigado minuciosamente uno por uno porque algunos ya agotaron su etapa de prescripción.

Igualmente la magistrada reveló que la anterior titular del Pepca, Laura Guerrero Pelletier, ordenó la paralización de varios procesos abiertos de investigación.

“Había cosas que venían de antes y la administración anterior ordenó parar a la persona que estaba en la Pepca (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa) parar esa labor y entonces nos encontramos una serie de procesos, algunos estaban en la Fiscalía y hubo que requerirlos, pero procesos que no habían tenido ningún movimiento en años”, agregó.

Germán Brito sostuvo que los casos que les llegaron de la Fiscalía serán depurados.
“Esas investigaciones que tenía la fiscalía después habrá que tomar una decisión respecto a ellas, porque puede haber ahí casos de prescripción, pero habría que verlos uno por uno, porque ahí hay cosas de más de 10 años”, explicó Germán.

Además informó que la lentitud en algunos casos investigados por esa dependencia judicial se debe a que los fiscales están teniendo cuidado para instrumentar bien los casos que se están presentando a la justicia.

“Eso de apresamiento y demás es según vengan los casos cuando se vean. Alguna gente se ha quejado de lentitud y no es necesariamente lentitud, es cuidado para instrumentar una acusación que resista el cuestionamiento de la defensa y que lleve la convicción del juez sobre la responsabilidad del juzgado”, manifestó Germán Brito.

Germán Brito al ser cuestionada sobre si la operación Caracol es apenas un tentáculo más y que si se estaría girando en torno a un mismo pulpo, manifestó que «es posible».

“Hay operaciones que por su dimensión no es cosa de dos ni de tres personas; implican un acuerdo entre un grupo considerable. Claro está que todo debe ser pasado por el tamiz de lo que se puede probar”, expresó Germán.

Caso Coral
Con relación a la Operación Coral en el que está implicado el exjefe de seguridad de Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres, miembro activo del ejército, Germán aseveró que pertenecer a las filas militares no es una frontera para que el Ministerio Público realice investigaciones.

“No quiero que esa sea una frontera. Y no estoy hablando con una presunción de culpa sobre él, porque yo tengo la obligación legal de presumir de inocente a todo que es objeto de un proceso pero no debe de haber frontera por la posición de la persona involucrada», dijo la magistrada.

Garantizó que los apresamientos se irán dando conforme a los casos que esté llegando al órgano judicial, citando que los casos se están ejecutando con cuidado para que resista los cuestionamientos presentados por la defensa.

“Algunas personas se quejan de lentitud y no es necesariamente lentitud, es cuidado para instrumentar una acusación que resista el cuestionamiento de la defensa y que lleve a la convicción del juez sobre la responsabilidad del juzgado porque los casos Pulpo y Coral son operaciones que requieren de la implicación de más de tres personas”, aseveró la magistrada.

Caso Odebrecht

Germán manifestó que el hecho de que no fueron incluidos los testimonios de la empresa brasileña en el juicio de fondo, fue porque quienes llevaron el expediente debieron tener una conversación con las autoridades del país suramericano.
“Yo no sé si eso fue calculado o fue simplemente descuido. Me inclinó más por la primera versión”, dijo.

La procuradora reiteró que está inhibida del proceso, alegando que lo que tenía que expresar del proceso, ya lo hizo.

“Yo no he vuelto a ponerle la mano a nada relacionado con eso. Me entero del curso del proceso por lo que leo en los periódicos”, enfatizó.

Germán explicó que la nación norteamericana ayudará con las auditorías forenses tras el acuerdo de colaboración firmado por el país con los Estados Unidos para perseguir a los funcionarios corruptos.

Su posición sobre las 3 causales

Miriam Germán, dijo estar de acuerdo a favor de que se incluya en el Código Penal el aborto en las tres causales, tras considerar que nadie debe de estar poniendo trabas a la voluntad de las mujeres dominicanas.

“Yo no creo que haya nadie que en ese aspecto pueda estar poniéndole trabas a la voluntad de esas mujeres, es una posición que me va a traer una que otra malcarencia, yo soy mujer, soy madre de mujeres, abuela de una mujer”, añadió.



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas