Mirada de Vincho a los puertos
Marino Vinicio Castillo, quien tiene la doble condición de asesor del Poder Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico y director del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate de la Corrupción, advertía en una entrevista concedida al programa Hoy Mismo sobre la delicadeza del manejo de los puertos del país.
Por nuestra condición de isla los puertos y aeropuertos son los puntos de entrada y salida del territorio dominicano de personas y mercancías.
Sale y entra todo lo legal, pero también se usa para salida y entrada de lo ilegal.
Por los muelles salen polizones.
Pero también entran grandes contrabandos de mercancías de todo tipo.
Los muelles son proclives a actividades delincuenciales, por lo que se hace necesario que las personas que los manejan tengan una alta vocación de servicio y firme decisión de frenar la delincuencia y la corrupción.
Tienen mucho mayor peso los señalamientos hechos por Marino Vinicio Castillo si se toma en cuenta que los más grandes cargamentos decomisados en territorio dominicano se han producido en puertos o recién salidos de ellos. Basta recordar que el extinto gran capo Rolando Florián Féliz fue arrestado por un cargamento de más de 900 kilos de cocaína que traficaba en el barco Phoenix, la droga de Quirino Ernesto Paulino saldría desde un puerto, según se desprende de las grabaciones con sus socios, y el más grande cargamento decomisado en el país fue de unos 2,200 kilos de cocaína encontrado en el puerto Multimodal Caucedo.
En definitiva, los puertos y muelles son fundamentales para la seguridad nacional, y en particular para el combate del narcotráfico y el tráfico de personas.
Todo el que tiene que ver con la administración de estos puntos de entrada y salida de personas y mercancías de territorio dominicano tiene que estar alineado en esa dirección.
Ha de suponerse que desde el Poder Ejecutivo hay una decisión de impedir excesos o indelicadezas clientelares y por eso vemos como positiva la llamada a la atención que hizo ayer el asesor del Poder Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico y director del Consejo Rector Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate de la Corrupción.