Santo Domingo.-Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país representan un importante sector para la economía, las cuales aportan el 32 % del producto interno bruto y generan más de tres millones de puestos de trabajo, sin embargo, enfrentan desafíos de financiamiento caracterizado por altas tasas.
Para el cierre del 2023, el 17.5 % del total de deudores del sistema financiero corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas.
Esto equivale a un total de 415,189 mipymes , lo que representa un crecimiento interanual del 6.1 % en comparación con diciembre de 2022.
Dentro de este grupo, las microempresas y microempresarios constituyen el 88 % de los deudores mipymes, seguidos por otros pyme con un 7 %, mientras que las pequeñas y medianas empresas representan un 4 % y un 1 %, respectivamente.
Dinero más caro
Aunque esas empresas recibiendo más recursos por parte de la banca en los últimos cinco años con balance adeudado de 487,748 millones de pesos para un crecimiento interanual de 20.5 %, más que en el 2022, la tasa es más alta y a su vez tienen los niveles de morosidad más elevados, tal es el caso de los microempresarios.
Mayor riesgo
De hecho, las mipymes reciben crédito a una tasa de 5.8 puntos porcentuales mayor que la cartera comercial privada, explicado porque esas pequeñas unidades productivas exhiben un mayor riesgo percibido por parte de las entidades de intermediación financiera debido a que las mipymes a menudo carecen de historial crediticio o tienen dificultades para proporcionar garantías, explica la Superintendencia de Bancos en el reciente informe del sector, en el que resalta que como resultado de lo explicado, las entidades pudieran considerar estos deudores de un mayor riesgo, lo que se traduce en tasas de interés más elevadas.
El documento señala que a partir de diciembre de 2021, las tasas de interés han mostrado una tendencia sostenida al alza debido al incremento generalizado en las tasas de interés activas, impulsado por el aumento de la tasa de política monetaria.
¿Qué pasa?
La entidad reguladora explica que de manera agregada, las mipymes enfrentan el segundo mayor costo de financiamiento, con una tasa de interés del 13.4 % al finalizar 2023, ligeramente superior al promedio de 12.1% registrado en los últimos cinco años.
Dentro de este grupo, las microempresas presentan la mayor tasa de financiamiento, alcanzando un 15.5 % a diciembre 2023, con un promedio de 14.5 % en los últimos 60 meses. Esta tendencia refleja las condiciones de financiamiento más restrictivas que enfrentan las mipymes, especialmente las microempresas, en el contexto de un entorno de tasas de interés en aumento.
Las entidades que ofrecieron tasas más bajas a esas empresas fueron: Bandex (8.4 %), Scotiabank (9.2 %), Banco Popular (11.2 %) y Banco Caribe (11.3 %), las entidades públicas (8.4 %), seguido de los Bancos Múltiples (12.8%), los cuales concentran el 90.5 % del balance de la cartera comercial privada y el 57.3 % de la cantidad de créditos al periodo referido.
Recursos
Las referidas empresas recibieron desembolsos por RD$540,417 millones, equivalente a RD$1,603 millones menos que los RD$542,020 millones desembolsados durante el 2022.
En los últimos cinco años, el 2022 fue el año donde las mipymes obtuvieron el mayor desembolso en créditos comerciales.
En cuanto a los sectores que tuvieron acceso a esos créditos, ae indica que el 77.3 por ciento del saldo adeudado total a mipymes está destinado al comercio, seguido de las actividades inmobiliarias, construcción, industria manufacturera, hoteles, bares y restaurantes y actividades financieras, indica el estudio el cual resalta que en el Distrito Nacional se concentraron los mayores financiamientos otorgados frente a las demás regiones (RD$20,146 millones).
Entidades
—1— Más recursos
Las tres principales entidades que más otorgaron créditos a las mipymes fueron Popular, Banreservas y BHD, con un balance conjunto de RD$355,896 millones.
—2— Empresas
En el 2022, en el país habían registradas o inscritas en el Registro Nacional de Contribuyentes un total de 243,757 empresas clasificadas como mipymes.
Microempresas son morosas para pagar
Informe. La cartera vencida de las esas empresas asciende a 4,366 millones de pesos a diciembre de 2023, registrando un nivel de morosidad en moneda nacional de 1.11 %, pese a que enfrentan un mayor costo de financiamiento en comparación con otros deudores comerciales, debido al mayor riesgo percibido.
Actualmente, las microempresas presentan las tasas de morosidad más elevadas, seguidas por las pymes, mientras que las pequeñas y medianas empresas tienen tasas más bajas, cercanas a los niveles del resto de los deudores comerciales del sector privado.