Uno de los objetivos del estudio ha sido analizar el peso de la gestión de la reputación corporativa, el propósito empresarial y los valores en el entorno actual.
Santo Domingo.- Tras la investigación realizada a presidentes, CEOs y miembros de comité de dirección de empresas de hasta 500 colaboradores, se ha llegado a una serie de conclusiones relevantes para el sector empresarial dominicano.
Uno de los objetivos del estudio ha sido analizar el peso de la gestión de la reputación corporativa, el propósito empresarial y los valores en el entorno actual, marcado por las consecuencias de la crisis sanitaria, social, económica y política generada por la pandemia. Por ello, se ha indagado acerca de las metodologías de gestión de grupos de interés que el empresariado dominicano ha empleado y desarrollado para cumplir sus objetivos empresariales en un entono inestable y volátil. Asimismo, se desarrolló una proyección sobre las modificaciones en el comportamiento empresarial.
“La mayoría de las empresas dominicanas mantuvieron su negocio con relación a un año atrás y las que perdieron facturación esperan recuperarla entre 2021 y 2022” declaró Stephan Fuetterer, director corporativo de Villafañe & Asociados. Elena Crespo, directora de la consultora en República Dominicana, añadió que a pandemia ha demostrado “que los grupos de interés más importantes para las empresas han resultado ser los colaboradores y los clientes, en quienes se enfocarán más los esfuerzos de aquí en adelante”.
Las principales conclusiones del estudio realizado a directivos cuyas empresas están asociadas a las cámaras de comercio de todas las regiones dominicanas, son las siguientes:
- Algo más del 30% de las empresas redujo negocio, pero lo recuperará durante 2021 y 2022
- Menos del 25% de las empresas poseen una metodología de gestión de grupos de interés, que ayudaría a mejorar su reputación
- Los compromisos adoptados con colaboradores y clientes fueron los que mayor impacto positivo tuvieron para las empresas, de entre todos los stakeholders
- Los colaboradores han incrementado su satisfacción hacia las empresas
- Las prioridades actuales son potenciar las ventas, proteger a los stakeholders y asegurar la financiación
- Clientes y colaboradores son los grupos de interés que más valoraron el esfuerzo de las empresas y que más importancia cobrarán en el futuro
- Los mejores aliados que identificaron las empresas de cara a futuras crisis son cámaras de comercio y organizaciones sociales
- La innovación y las alianzas público-privadas han ganado importancia
- La gestión de la reputación es más o mucho más importante de lo que los empresarios consideraban antes de la pandemia, según el 87,5% de encuestados
La jornada fue inaugurada por Elena Crespo, directora de Villafañe & Asociados en República Dominicana, que dio paso, en primer lugar, al presidente de Fedocámaras, Manuel Luna. La primera idea que destacó Luna fue el papel relevante de la digitalización en el momento presente. Aludió al proceso de transformación digital en el que se encuentra inmersa la Federación: “Estamos viviendo un momento que va a cambiar la historia de Fedocámaras. Queremos que construir una empresa sea fácil y, sobre todo, que se pueda invertir con seguridad, mediante datos e información y a través de procesos digitales y automáticos».
En la apertura del evento también le acompañó el director de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Claudio Fernández. En sus palabras hizo hincapié en la necesidad de que colaboradores y empresarios continúen dando el valor que hasta ahora han otorgado al término reputación y a la gestión de la misma: “Todos sabemos que la transformación que se está produciendo, gracias al emprendimiento, está siendo y será muy positiva en el futuro. Las Cámaras de Comercio, junto con el Gobierno, han podido solucionar muchos problemas en momentos muy relevantes”.
Por otro lado, el evento contó con la participación de Paco Pérez. El presidente de la Cámara de Comercio de España en República Dominicana aprovechó la oportunidad para aludir directamente a una idea a la que se acude con asiduidad en gestión de riesgos y momentos de inestabilidad: “En estos tiempos de pandemia tenemos un papel más preponderante que nunca porque de estas crisis siempre surgen oportunidades. Estamos notando mucho interés de inversión en ambas direcciones. Nuestra labor es ser los portavoces ante las autoridades de nuestros asociados y defender sus intereses para poder hacerlos cada vez más competitivos”.
El espacio dedicado a la presentación fue completado por Susana Martínez, presidenta de ANJE, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios en República Dominicana, quien trajo a colación y destacó la importancia de los términos “resiliencia” y “solidaridad” empresarial. Susana Martínez aseguró que “de forma evidente las empresas se han transformado para superar la crisis y han demostrado ser mucho más que los bienes y servicios que prestan”. Esta pandemia nos ha puesto en una situación de vulnerabilidad que pone de manifiesto la necesidad de ser sostenibles; respetar a todos miembros de la cadena, a la sociedad y al medioambiente.”, concluyó la presidenta de ANJE.
Stephan Fuetterer, director Corporativo de Villafañe & Asociados, junto a Elena Crespo fueron los encargados de liderar, tras las intervenciones iniciales de los invitados, la presentación del estudio y sus resultados, cuyas conclusiones se han indicado anteriormente.
Acerca de Villafañe y Asociados Consultores (V&A)
Villafañe y Asociados Consultores (V&A) es la consultora de estrategia pionera en la gestión de la Reputación con indicadores de negocio, que contribuye a mejorar el resultado de empresas e instituciones. Fue fundada en 1998 por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe. Tiene presencia en España, República Dominicana, México, Perú, Chile y Argentina. Sus áreas de actuación en el campo de la reputación son la gestión de liderazgo, reconocimiento, talento, marca, sostenibilidad y buen gobierno. El Diccionario de la reputación, una obra coral de V&A en la que han participado como coautores más de 20 directivos de primer nivel de diferentes países iberoamericanos, se puede adquirir en la librería Casa Cuesta de Santo Domingo.