Minou Tavárez afirma Gobierno utiliza migración para desviar atención de crisis en servicios públicos

Santo Domingo.- La dirigente política Minou Tavárez Mirabal afirmó que el gobierno utiliza la migración como «chivo expiatorio» para desviar la atención de la crisis real en los servicios públicos.
«No importa cuántas deportaciones se hagan, eso no va a mejorar la calidad ni el acceso a la salud para los dominicanos. El problema de fondo está en la falta de inversión en el sistema de salud», enfatizó.
La ex diputada atribuyó el problema a la falta de inversión pública en salud, y no a la presencia de migrantes. Señaló que el gasto gubernamental en salud ha disminuido a un 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), «el nivel más bajo de los últimos años», muy por debajo del promedio regional de América Latina, que es de 6.8%.
Le recomendamos: Migración apresa 1,243 haitianos indocumentados y repatría a 1,082
«¿Y me van a decir a mí que con las deportaciones ha cambiado la situación, que ahora hay camas disponibles? Todo sigue igual. La gente sigue siendo atendida en el piso porque no hay suficientes camas», afirmó Tavárez Mirabal durante una entrevista en el programa Rumbo de la Mañana.
La dirigente política también abogó por una política migratoria ejercida en las fronteras, de manera clara, justa y respetuosa de los derechos humanos, recordando la complejidad del contexto insular y la alta densidad poblacional de la isla.
Finalmente, rechazó las propuestas «simplistas» que buscan resolver la crisis migratoria con medidas «drásticas, inhumanas e irreflexivas». «No es verdad que con lo que están haciendo y como lo están haciendo, se va a resolver este problema tan complejo. Vamos a abordar estos temas con responsabilidad, con racionalidad y con amor por la República Dominicana. Eso es lo que necesitamos todos», concluyó.
Etiquetas
Artículos Relacionados