Santo Domingo.– “La justicia selectiva no es justicia, hay mucha gente que debe estar imputada y no lo está. Por eso decimos que la justicia debe investigar a todos los que tuvieron participación durante el período de sobrevaluaciones y sobornos en las obras que ejecutó Odebrecht en el país”.
Así se expresó la presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, quien entiende que el sistema de justicia dominicano con este caso tiene “suficientes elementos con que lucirse”. Sin embargo, entiende que no hay voluntad para ello, por los intereses que se manejan detrás del caso.
Señaló que en el caso de Odebrecht no solo debe considerarse el soborno confesado de 92 millones de dólares, sino que también es mandatorio investigar las informaciones dadas en Brasil por ejecutivos de la empresa extranjera sobre el financiamiento de las campañas de Medina en el 2012 y el 2016.
Entiende que la Procuraduría General de la República ha estado protegiendo al danilismo y una muestra de ello “es que el tema de los sobornos que se repartieron en el Congreso para cambiar la Constitución” no ha sido investigado a pesar estar apoderados de una querella desde el 2015. Además, señaló que como ella hay otros legisladores que se refirieron al caso en la Asamblea Revisora y no se ha producido una investigación.
Considera inconcebible que dentro del caso no haya sido contemplado investigar los detalles de la reunión que el presidente Medina sostuvo en el Palacio Nacional con ejecutivos de Odebrecht para renegociar el contrato después que había sido aprobado en el Congreso Nacional.
Asegura, también, que el escándalo de Punta Catalina no se puede separar del caso de Odebrecht: “Ese hecho que yo misma denuncié en el 2014 como el proyecto de corrupción más grande que ha habido en la historia de la República Dominicana no se puede quedar fuera de ninguna investigación seria.” Recordó que de los US$5,041 millones de dólares de los proyectos que están vinculados a Odebrecht, casi la mitad del monto global, pertenece a Punta Catalina sin contar el daño que hace al país en materia medioambiental. Recordó que de acuerdo con estimaciones tímidas la sobreevaluación de Punta Catalina le va a costar a cada hogar dominicano RD$236.00 pesos mensuales por los próximos diez años”.
“¿En qué país del mundo el Presidente de la República puede permitirse el lujo de permanecer mudo con un ministro de su gobierno detenido y con dos senadores de lo que él llamó “mi Congreso” esperando ser despojados de la inmunidad parlamentaria para poder ser detenidos?”
Y añadió: “¿En qué lugar del mundo detienen a 5 miembros del Comité Central del partido de gobierno, sin que el presidente de esa organización se pronuncie ni dé una sola explicación sobre el tema al país?”
Minou reiteró su fe en el pueblo dominicano, valoró la capacidad de sus hombres y mujeres de levantarse de sus propias cenizas: “Nos encontramos ante una coyuntura que debe culminar esta interminable transición hacia la democracia que tanta sangre y sacrificios le ha costado al pueblo dominicano.