Santo Domingo.- En la clausura de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Medio Ambiente y Cambio Climático, estos acordaron la elaboración de una Carta Ambiental para elevarla en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado, que tendrá lugar en Ecuador.
En el acto, encabezado por el presidente Luis Abinader y Miguel Ceara Hatton, los delegados acordaron impulsar la transformación y el fortalecimiento de la financiación climática, avanzar en la gestión integral de los recursos hídricos, clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También, fortalecer, consolidar y transversalizar la dimensión medioambiental y la lucha contra el cambio climático en todos los escenarios políticos y técnicos de la Conferencia y Cooperación Iberoamericanas, entre otras.
En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ceara Hatton, resaltó las áreas clave de acción conjunta, como la lucha contra el cambio climático, la gestión integral de los recursos hídricos, el consumo y producción sostenibles, incluyendo los sistemas agroalimentarios; las energías limpias, la conservación de la biodiversidad y del océano, la reducción de la deforestación, entre otros.
“Hoy hemos acordado unirnos para consensuar una Carta Medioambiental que hará que la Cumbre, a celebrarse en el país, sea recordada por gestar el mayor acuerdo político al que la Conferencia Iberoamericana haya llegado en esta temática”, destacó el ministro.
—1— Apertura
La Cumbre Iberoamericana de Ministras y Ministros y Cambio Climático fue abierta el 18 de julio en República Dominicana.
—2— Inversión
Estiman que para adaptarse a la problemática del cambio climático se necesitarán entre US$17,000 y US$27,000 millones al año.