Ministros plantean lucha contra el dolo
Santo Domingo.–Los ministros y ministras de Justicia de los países iberoamericanos, reunidos en su XIX Asamblea Plenaria en República Dominicana, han adoptado una serie de acuerdos y otras herramientas jurídicas en materia de drogas, atención a las víctimas de violencia de género, lucha contra la corrupción y justicia juvenil, entre otras, que contribuirán al fortalecimiento del Estado de derecho, a promover los derechos de la ciudadanía y a mejorar la cooperación jurídica internacional.
En la Asamblea Plenaria el viceministro de Gobernación de Guatemala, Arkel Benítez, ha sido elegido nuevo Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) para los próximos dos años.
- Publicidad -
La República Dominicana, que ha ejercido de anfitriona de esta XIX Asamblea Plenaria a través de la Procuraduría General de la República, asumirá la Secretaría General Adjunta de la organización.
Entre los documentos aprobados destacan las recomendaciones de armonización de la legislación en materia de drogas. Esta posición supone reorientar la nueva política legislativa para la lucha contra el narcotráfico que actualmente, en algunos países penaliza de una forma inequitativa tanto a los consumidores o dependientes de las drogas como a las personas que trafican y crean riqueza con esta práctica ilegal.
En consecuencia, se han adoptado recomendaciones en las que se promueve que los consumidores sean tratados mediante políticas de salud pública y un enfoque de prevención; se diferencia entre tráfico de sustancias y consumo y posesión para el autoconsumo; se singularizan situaciones como el consumo compartido o compasivo; se incorporan atenuaciones en función de una menor gravedad de los hechos o atendiendo a las circunstancias del culpable; se acentúa la persecución a los grandes traficantes y a los implicados en organizaciones criminales, y al mismo tiempo se sugiere un tratamiento diferenciado para los supuestos de escasa relevancia o “menudeo”.
Los participantes de la asamblea que elaboraron las recomendaciones hacen énfasis en continuar en sus esfuerzos para el fortalecimiento de las instituciones, especialmente del sector justicia, para optimizar la respuesta al tráfico de drogas.
Etiquetas
Artículos Relacionados