SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA.- Los Ministros y ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica suscribieron una declaración que tiene como objetivo impulsar la implementación de una Estrategia Iberoamericana de Innovación para abordar desde la ciencia y la innovación los grandes retos globales.
Entre estos están alimentación, el cambio climático y el medioambiente; la digitalización y la inteligencia artificial; la salud y la transición energética, junto a un programa iberoamericano de cooperación en formación doctoral y postdoctoral.
Las máximas autoridades en la materia aprobaron un Plan de Ciencia Abierta que servirá para aunar los esfuerzos de los países de la región para poner en entornos accesibles y con procesos estandarizados las publicaciones científicas y los datos asociados a la investigación, así como la promoción en 2023, de la organización del I Foro Digital Iberoamericano para impulsar la aprobación de una Agenda Digital Iberoamericana.
En el área digital se impulsará aprobar la Carta Iberoamericana de Derechos Digitales, para incentivar y facilitar acceso a mujeres desde fases incipientes a las Ciencias.