Martes, 19 de marzo, 2019 | 2:11 pm

Ministro Salud Pública dice en clínicas estéticas hay médicos haciendo intervenciones quirúrgicas sin estar habilitados


Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de salud Pública.
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de salud Pública.


Santo Domingo.– El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que muchos de los casos lamentables que se presentan en las clínicas de estéticas se deben a que, aunque el centro sea bueno, hay médicos que están haciendo intervenciones quirúrgicas sin estar habilitados para ciertos tipos de procedimientos.

¨También haciendo intervenciones aguerridas: gente que va y se hace nalgas, abdomen y senos simultáneamente, sin medir las consecuencias que eso tiene. Una intervención masiva de una paciente que probablemente no se le han establecido las condiciones de salud que tiene para recibir esta intervención¨, expresó el funcionario.

Informó que de los casos más frecuentes que ocurren en las clínicas estéticas son salas que están habilitadas para casos específicos, porque no disponen de los instrumentos técnicos que se requieren para determinadas cirugías, como quiera las hacen.

Dijo que es como si un ginecólogo se dispusiera a hacer cirugías plásticas sin estar preparado para ello.

Sin embargo, el ministro aseguró que se mantiene todo un proceso de vigilancia de las clínicas estéticas en el país, centros que antes de entrar en funcionamiento tienen que ser habilitados por la institución que dirige.

¨Esto incluye infraestructura: plano de construcción, equipamiento y tecnologías, así como los recursos humanos que intervienen dentro de la clínica. A la hora de habilitarse y certificarse tienen que quedar registradas en la ficha de habilitación¨, indicó Sánchez Cárdenas al ser entrevistado en el programa El Tribunal de la Tarde, que se transmite de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche por Telefuturo canal 23, y que conducen los comunicadores Julio Alberto Martínez, Dionisio Santana y Vianney Marcelino.

Explicó que lo que sucede en muchas de las clínicas estéticas es que cuando llegan las direcciones de habilitación a realizar inspecciones o las direcciones provinciales de salud, revisan las fichas tal y como fueron aprobadas, si una clínica sigue reuniendo las mismas condiciones que tenía en el momento de habilitación entonces sigue operando normalmente.

Comunicó, además, que la habilitación es por cinco años, con inspecciones periódicas o visitas de vigilancia.