Ministro saliente de Uruguay sostiene que fue víctima de un “ataque político»

Ministro saliente de Uruguay sostiene que fue víctima de un “ataque político»

El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, habla con la prensa después de una conferencia de prensa, hoy en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Montevideo.- El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, que renunció este viernes a la cartera tras una serie de denuncias por irregularidades al asignar de manera directa contratos de publicidad, sostuvo que fue víctima de un “ataque político” y que ahora defenderá su honor en el Parlamento.

Así lo enfatizó Cardoso en rueda de prensa luego de reunirse con el secretario general del Partido Colorado (PC, centroderecha), el expresidente del país Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), en la que enfatizó que se han hecho acusaciones “absolutamente fuera de lugar” que incomodan al gobierno y por ello decidió dar un paso al costado.

“Voy a comparecer ante el partido para clarificar la situación. He sido víctima de un ataque político furibundo y voy a defenderme en el Parlamento Nacional, voy a pedir una comisión investigadora para esclarecer estos hechos, no tengo absolutamente nada que esconder”, resaltó el ahora exministro.

Asimismo, Cardoso anunció que volverá a su banca como diputado, a la que había dejado de lado para asumir al frente de la cartera de Turismo desde marzo de 2020. Por su parte, Sanguinetti, que también estuvo en la rueda de prensa -que se llevó a cabo justamente en su casa- reconoció el esfuerzo de Cardoso y el “gesto político” de desprenderse del Ministerio para no traerle problemas al PC que él integra como a la coalición de gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN-centroderecha).

El exmandatario enfatizó que todavía no está definido el nombre del sucesor de Cardoso y que lo estará la próxima semana. Las denuncias a Cardoso fueron hechas por el cesado director de Turismo, Martín Pérez Banchero, quien se negó a llevar adelante las compras de asignación directa como también por el semanario local Búsqueda que publicó este jueves más información sobre contratos que el titular de la cartera pretendía firmar mediante compras directa.

Tras la primera denuncia de Pérez Banchero, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió en su despacho a Cardoso y quedó satisfecho con las explicaciones. Sin embargo, la publicación del semanario hizo que Lacalle Pou diera marcha atrás con el respaldo y anunciara que debía estudiar nuevamente la situación. En el mes de junio, Cardoso ya había sido fuertemente cuestionado por la oposición por pedidos de favores personales a un policía imputado con prisión por cinco delitos, aunque Lacalle Pou, junto a la coalición de gobierno, lo respaldaron.

Con esta salida, seis de los 13 ministros que comenzaron a trabajar el 1 de marzo de 2020 en el gabinete de Lacalle Pou no continúan en su puesto. Tres de ellos pertenecientes al PC- El excanciller Ernesto Talvi -que renunció el 1 de julio- el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte -cesado el 27 de junio por Lacalle Pou- y Cardoso.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas