Ministro de la Presidencia dice Congreso tiene potestad de fortalecer ley trata de personas

Ministro de la Presidencia dice Congreso tiene potestad de fortalecer ley trata de personas

Ministro de la Presidencia dice Congreso tiene potestad de fortalecer ley trata de personas

Joel Santos, ministro de la Presidencia.

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría,  dijo que se trata de una propuesta el Proyecto de Ley Integral sobre Tratas de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo a las Cámaras Legislativas, por lo que el Congreso Nacional tiene la potestad de fortalecerla, adecuarla a la circunstancia y debatirla como tal.

“Y, como propuesta, entiendo que el Congreso tiene, no solo el derecho, si la potestad de fortalecerla, adecuarla a la circunstancia, y debatirla como tal, yo creo que toda iniciativa tiene la posibilidad de ser fortalecida”, aclaró el ministro de la Presidencia.

Insistió en que, “en el Congreso tiene que ser debatido, trabajado, fortalecido, siempre teniendo en cuenta los mejores intereses de la República Dominicana”.

“El tema migratorio es curioso porque, no importa lo que tu hagas, tu recibe ataques de los dos lados, tu recibe ataques de los que entienden que tiene que recibir un flujo indiscriminado, y los ataques de los que entienden que, prácticamente, la frontera tiene que ser cerrada”, lamentó el alto funcionario al ser entrevistado en el programa D`AGENDA.

Agregó que, y de hecho yo debo decir, uno de los principales elementos de control migratorio tiene que ser el fortalecimiento de las áreas de comercio en la frontera, y que sea lícito, para asegurar un medio de vida a los dominicanos en la zona fronteriza.

“Pero también, que las necesidades que tengan los haitianos de productos desde República Dominicana, lo puedan comprar, y no tengan que introducirse a territorio dominicano a satisfacer sus necesidades”, apunto el funcionario.

Joel Santos precisó que no hay una necesidad única para el tema fronterizo, sino que debe ser una combinación de factores.

Sobre las inversiones que se están llevando en Pedernales para lanzar la industria turística, el ministro de la Presidencia informó que dentro del Plan de Desarrollo está el control migratorio.

“Sin lugar a dudas, para que dé garantías de que haya seguridad en la zona, por eso mencioné todos estos temas, porque, claramente, hay que reducir cualquier movimiento de ilegalidad que pueda traer inseguridad, y está claro que los destinos turísticos viven de la seguridad, y todos estos elementos están siendo tomados en cuenta para que sea el destino más seguro de la República Dominicana”, precisó.

Santos advirtió que se seguirán tomando cuantas medidas sean necesarias para garantizar el control migratorio, que la República Dominicana tiene todo el derecho y la necesidad de ejercer.