Santo Domingo .- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Paíno Henríquez, instó a presentar una posición conjunta sobre la necesidad de mejorar los mecanismos de financiamiento ambiental existentes.
Henríquez, durante su intervención en el Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (ALC), exhortó a unirse y acordar “puntos esenciales en una mesa técnica de trabajo permanente que permita llevar propuestas objetivas, claras, medibles” y en bloque exigir “su ejecución inmediata”.
También “si sabemos que los mecanismos de financiamiento no están funcionando por la excesiva burocracia y tardanza en la disponibilidad de los fondos, ¿por qué de manera unida no llevamos una propuesta formal sobre ese tema?”.
Consideró que, como bloque, América Latina y el Caribe pueden demandar de manera enérgica que se modifiquen las políticas de acceso y transparencia de los fondos ambientales e incluso solicitar una reforma a los mismos.
“Luego de acordados estos puntos involucramos a nuestra ciudadanía, las organizaciones, la clase política de nuestros países para transformar estas metas en una causa; no hay nada más poderoso que el empoderamiento ciudadano y sobre todo cuando se hace por una hermosa causa como esta”, agregó Henríquez.
Refirió, con nostalgia, el impacto que tuvo en su vida la Cumbre sobre la Tierra en 1992, cuando 172 países se comprometieron a enfrentar los desafíos ambientales globales.
«Ese evento marcó profundamente mi vida y, de alguna manera, me llevó a estar aquí hoy», afirmó.