Ministro Industria y Comercio califica al empresario Báez Brugal de pesimista

9
ministro
Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio.

Santo Domingo.-El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, calificó al empresario Franklin Báez Brugal como un hombre pesimista, cuyo discurso pronunciado  ante los miembros de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) estuvo cargado de negatividad.

Castillo Saviñón aclaró que el panorama sombrío pintado por el reconocido empresario no representa el sentir de más del 70 por ciento de la población, ni del sector empresarial que estuvo presente en una actividad que se llevó a cabo el martes de la pasada semana.

El funcionario puso como ejemplo que el presidente de la AIRD Campo de Moya reconoció en esa misma actividad los avances que se ha tenido, y que el gobierno por primera vez ha abierto canales de comunicación con el sector privado, creando la mesa presidencial de seguimiento a las conclusiones del segundo congreso industrial.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el ministro de Industria y Comercio dijo que otro aspecto a resaltar de ese acto fue el reconocimiento que hizo dicho gremio a PROINDUSTRIA como un ente gubernamental que ha colaborado con el desarrollo del sector a través de la administración de ley 392-07.

Explicó que dicha norma fue reformada en el gobierno del presidente Danilo Medina para renovar los incentivos que recibe el sector industrial al que pertenece Franklin Báez Brugal.

“Creo que él, a pesar de que es amigo de mi padre, de los amigos de mi padre, amigo mío, creo que si se quiere fue poco justo en presencia incluso del presidente, con el gobierno de Danilo Medina y con los avances que se han logrado, y reconocemos que muchos de los temas que mencionó son temas pendientes pero a los cuales nosotros le estamos poniendo atención”, apostilló el funcionario.

José del Castillo explicó que inmediatamente el presidente Medina  tomó posesión se dedicó a la implementación de la Agenda Nacional de Desarrollo, impulsando sus tres ejes temáticos como son los pactos eléctricos, fiscal y educativo, el último de los cuales ya el país reconoce el avance que se ha logrado con la construcción de aulas, extensión de la jornada de clase y el programa de alimentación escolar con desayuno, almuerzo y merienda.

Sobre las críticas a la parte de la corrupción formuladas por el empresario Báez Brugal, el ministro de industria aclaró que tal y como lo prometió al primer mandatario se ha estado enfrentando, destituyendo y poniendo en manos de la justicia a quienes se ha rumorado que han incurrido en ese tipo de hecho.

“El pacto tributario-fiscal hemos dicho que se va a negociar en el próximo gobierno, que será evidentemente, o muy probablemente, conforme dicen las encuestas, un gobierno del presidente Medina, nosotros vamos acometer ese objetivo de mejorar la presión fiscal, revisar el esquema de incentivo a través del gasto tributario que será el último pacto de la Agenda Nacional de Desarrollo”, precisó.

Agregó que Franklin Báez Brugal fue también poco consecuente con los empresarios industriales dominicanos que lo invitaron a la actividad hacer esa presentación porque en medio de los avances que vive el país, presentó un panorama sombrío que no se corresponde con la realidad.

Recordó que el citado empresario formó parte del grupo industrial que recibió la confianza de inversionistas extranjeros que han visto al país como un buen lugar para invertir a tal punto que capta más del 45 por ciento de las inversiones extranjeras de Centroamérica y el Caribe.

“No solo el sector licorero al que él pertenecía recibió una de las inversiones más grandes de cientos de millones de dólares, sino que también el sector minero y de las telecomunicaciones han experimentado transacciones importantes en los últimos años”, acotó.

 

 

-- publicidad --