Ministro Energía y Minas afirma no apoyará proyectos mineros dañinos al medio ambiente
SANTO DOMINGO.- Ante las preocupaciones expresadas por campesinos y ambientalistas sobre el impacto de la construcción de una nueva presa de cola por parte de Barrick Pueblo Viejo, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró que el gobierno no respaldará ningún proyecto que represente un riesgo para el medio ambiente ni para la salud de las comunidades cercanas.
Santos destacó que las tecnologías aplicadas a la minería han avanzado considerablemente, lo que ha permitido la implementación de métodos más sostenibles y respetuosos con el entorno.
- Publicidad -
«La tecnología es un gran aliado en los procesos que pueden hacer que la minería sea más amigable con el medio ambiente», indicó el funcionario, quien también subrayó la importancia de la supervisión de las autoridades ambientales en estos proyectos.
En este sentido, el Ministerio de Energía y Minas indicó que se ha involucrado directamente en las negociaciones sobre el reubicamiento de las comunidades afectadas por el proyecto, garantizando que los residentes reciban un asentamiento «justo y digno», conforme a los principios de sostenibilidad.
Proceso requiere estudios especializados
Miguel Ángel Díaz, viceministro de Minas, del Ministerio de Energía y Minas, explicó que el proceso de construcción de una presa de cola es complejo, por lo que se han realizado estudios especializados a cargo de un grupo internacional de expertos.
«Estos estudios consideran diversos factores, como los aspectos económicos, técnicos y ambientales, y se realiza un ranking de las mejores opciones disponibles para la ubicación de las presas», señaló Díaz..
Actualmente, el país cuenta con cuatro presas metálicas en funcionamiento, de las cuales, ninguna ha registrado incidentes, según Días.
«Estas son la presa Las Rosas, la presa Laguna, la presa Yagar y la presa Jormidón, ubicada en Maimón. «Estas presas son monitoreadas por expertos, lo que garantiza su seguridad», aseguró el funcionario.
Añadió que, de las cuatro, dos siguen operando, mientras que las otras dos han sido cerradas exitosamente, como parte de un proceso de optimización de la minería en el país.
Futuro minería en RD
El ministro Joel Santos señaló que, si bien algunos procesos mineros llegan a su fin, «es fundamental que la minería en República Dominicana continúe teniendo un futuro», siempre dentro de un marco de respeto al medio ambiente. También resaltó que el gobierno está comprometido con fomentar una minería sostenible.
Santos se refirió, además, al impacto negativo que ha tenido el cierre de Falconbridge en la provincia de Monseñor Nouel, una región que-según dijo- ha experimentado un notable nivel de desarrollo humano y que posee la mayor cobertura boscosa del país.
«Monseñor Nouel es una de las provincias con menor dependencia de los programas sociales del gobierno, pero esto está en riesgo, y por ello, el gobierno está trabajando intensamente para encontrar una solución para Falconbridge», concluyó.
El ministro no descartó la posibilidad de que nuevos socios se integren a las operaciones mineras como parte de las soluciones propuestas para el futuro de la industria.
Etiquetas
Artículos Relacionados