Lunes, 21 de octubre, 2019 | 5:36 am

Ministro de Turismo garantiza seguridad de los extranjeros en República Dominicana

turismo


New York.- El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, reafirmó que la República Dominicana es un destino “completamente seguro” para los turistas, al tiempo que presentó las medidas que ha tomado el gobierno dominicano para garantizar la seguridad de los extranjeros que visitan el país.

Una de las medidas anunciadas por el ministro de Turismo fue la creación del Comité Nacional de Seguridad Turística, compuesto por 16 instituciones del gobierno, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes  (ASONAHORES) y la Asociación Nacional de Tour Operadores y cuyo objetivo es prevenir y detectar amenazas que puedan afectar la seguridad de los turistas.

“Estamos trabajando para conectar las habitaciones de los hoteles con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 y hemos incrementado los niveles de seguridad en el turismo, ya que en la República Dominicana se tiene el concepto de que al turista hay que protegerlo”, dijo al hablar durante una rueda de prensa realizada en el marco de Semana Dominicana en los Estados Unidos (#SemDomUSA19).

García señaló que una muestra de los niveles de seguridad con que cuenta el país se verifica en la categoría 2 que le otorga el Departamento de Estado, la misma que tienen países como España, Holanda, Bélgica, Dinamarca y Francia.

El ministro se mostró confiado en los estándares y el modelo de desarrollo del turismo en República Dominicana, del que dijo cuenta con las mejores instalaciones e infraestructuras hoteleras en el Caribe. En ese sentido, García afirmó que la cantidad de inversión privada en el turismo es impresionante y supera a los sectores telecomunicaciones, zona franca y minería juntos.

Al mismo tiempo, fue enfático en negar que en el país se haya producido una avalancha de muertes de turistas en República Dominicana, ni que fueran misteriosas u ocurridas por consumir alcohol adulterado, como fue publicado en la prensa internacional. Aclaró que el Instituto Nacional de Patología Forense de República Dominicana determinó las causas dichos fallecimientos, a excepción del caso de una pareja estadounidense cuyos resultados aún no se han completado.

Previo a la intervención de García, el vicepresidente de ASONAHORES, Rafael Blanco, manifestó que la seguridad de los turistas siempre ha sido un parámetro a seguir y que continuarán manteniendo esa referencia. Además reveló que la industria ha mantenido tres líneas de acción referentes a trabajar de forma estrecha con el gobierno, apoyar a los dueños de hoteles, así como innovar en la oferta turística.

Mientras que la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, reafirmó que la seguridad que se vive en el país y reveló tanto ella como su familia vacacionan en la isla y no han sentido su integridad amenazada.

Además Bernstein reconoció el trabajo en conjunto que realizan los sectores público y privado del país, en combinación con la Embajada de los Estados Unidos, para garantizar la seguridad de los americanos que vacacionen en el país.

En el encuentro participaron Alex Zozaya, Presidente Ejecutivo de Apple Leisure Group, y Bruce Wardinski, Presidente y CEO de Playa Hotels y Resorts, quienes coincidieron en afirmar que invierten en República Dominicana por ser un destino seguro.