Por: Katherine Espino
SANTO DOMINGO.-El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García, informó hoy que la crisis económica generada por el impacto del COVID-19 en el país motivó que se retomara el diálogo tripartito para reformar el Ministerio de Trabajo, Código de Trabajo y Ley de Seguridad Social para que los derechos de los trabajadores no sean vulnerados.
De Camps anunció que en su plan de trabajo se contempla que esa institución tenga como ejes principales la generación de empleos, desarrollo y seguridad social, puesto que la situación económica actual del país es propicia para la consecución de empleos de los dominicanos.
Asimismo, el ministro explicó que actualmente se desarrolla un diálogo con el sector empleador y trabajador, para llegar a un consenso que permita que los trabajadores reciban el salario de navidad completo, aun aquellos que están suspendidos.
De igual forma, el ministro resaltó que la importancia de la reactivación de la economía, no solo radica en que el trabajador reciba su regalía pascual, sino que se reintegre a sus labores.
Suspendidos
Afirmó que al día de hoy existen 280,000 empleados suspendidos registrados en FASE I y 500,000 trabajadores no suspendidos pero incluidos en el FASE II, tras la reincorporación de 300,000 empleados a sus puestos de trabajo; lo que indica una disminución en los suspendidos y un aumentó la cantidad de inscritos en FASE II, luego de la reactivación de la economía y la flexibilización del horario del toque de queda.
En ese tenor, el ministro reveló que se inició un proceso de inspección en el sector empresarial para indicar que los trabajadores activos registrados en FASE II, deben recibir su salario completo y que los fondos suministrados a los empleadores no deben ser restados del sueldo de los empleados, esto tras recibir denuncias de irregularidades en el pago de salarios a trabajadores inscritos el programa FASE II.
Teletrabajo
De Camps destacó que el Código de Trabajo data del 1992 y por tanto no incluye modalidades como la del teletrabajo por lo que el ministerio de trabajo trazará las pautas a partir de lo que la normativa permita, para facilitar la reactivación económica a través de esta modalidad, de modo que se garantice que el empleado realice su labor y reciba su salario completo.
“Nos toca llevar el ordenamiento jurídico a esa realidad para que soporte, temas del concepto del teletrabajo como la conexión digital lo que implica una dificultad, el impacto de esto con la vida familiar, los instrumentos necesarios para ejercer el teletrabajo, y los accidentes laborales bajo esta modalidad», expresó el ministro de Trabajo al participar en el programa radio Cuentas Claras.
Sector informal
Por otro lado, aseguró que más del 50% de la fuerza laboral está en estado informal, lo que significa que esa cantidad dominicanos se encuentra ausente del sistema de protección y seguridad social del país.
«Sin embargo, la importancia de la formalización del trabajo además de la protección social son también los aportes económicos, partiendo de ello uno de nuestros objetivos principales en nuestra gestión es fortalecer la labor del ministerio en el ámbito de empleo», aseveró el ministro de Trabajo.