Ministro de Trabajo ratifica aumento de 20% al salario mínimo, pero fraccionado

Ministro de Trabajo ratifica aumento de 20% al salario mínimo, pero fraccionado

Ministro de Trabajo ratifica aumento de 20% al salario mínimo, pero fraccionado

SANTO DOMINGO.-El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, aprobó el aumento de 20% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, pero en dos partidas, la primera que será de 13% a partir de este mes de mayo y el 7% restante sería aplicado en el mes de noviembre.

El funcionario también adelantó que se hará una reclasificación de las empresas, sin embargo dijo que que «este tema no guarda relación con el incremento salarial.

Fadul atribuyó la decisión de fraccionar el alza salarial a la petición de las Mipymes, que pedían la reclasificadas para evitar los despidos masivos de trabajadores.

Con la entrada en vigencia del aumento, las nuevas tarifas salariales son las siguientes: RD$15, 447 para las empresas que tengan de cuatro millones de pesos hacia arriba entre capital y existencia; RD$10,620 las empresas de 2 a cuatro millones de pesos entre existencia y utilidades, y 9,411.60 para las empresas dos millones hacia abajo.

El incremento salarial fue aprobado el pasado 31 de marzo en el Comité Nacional de Salarios por el sector oficial y los sindicatos. Los patronos se retiraron de la reunión y luego objetaron el aumento, alegando que muchos empresas pequeñas no están en capacidad de asumirlo. Los capitalistas también solicitan una reclasificación de las empresas.

Clasificación

El Comité Nacional de Salarios (CNS) considera pequeñas a las empresas con activos menores a RD$2 millones; las medianas son las que tienen entre RD$2 millones y RD$4 millones en activo, y las grandes las que tienen activos por más de RD$4 millones.

Los empresarios habían propuesto a los representantes de los trabajadores dividir en dos partes el aumento de 20% acordado por el Comité Nacional de Salarios el pasado 31 marzo, propuesta que fue rechazada por los sindicalistas, quienes consideran que es injusta y pidieron al ministro de Trabajo aprobar la aplicación del aumento completo.

Los sindicalistas habían propuesto un aumento salarial de 30 % para los empleados del sector privado no sectorizado y advirtieron que no aceptarían otra cosa.

José Ramón Fadul tenía 15 días, hasta el sábado 6, para tomar la decisión de ratificar o acoger la observaciones de los empresarios, en la resolución 15-2017.

 

info-revisiones

El salario mínimo más alto del sector privado no sectorizado apenas ha aumentado en RD$5,513 en las últimas cinco revisiones, aprobadas por el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Esto ha elevado el sueldo mínimo de los empleados de las grandes empresas de RD$7,360 en 2007 a RD$12,873 en 2015, período en que la canasta familiar del quintil más pobre pasó de RD$7,701 a RD$13,090.

El pírrico aumento se ha logrado en una mesa de discusión entre los representantes de los trabajadores (sindicalistas) y los patronos (empresarios), en la que el poder económico ha sacado ventaja de la necesidad de los pobres.

Alzas entre 14 y 17%

Las discusiones en torno al reajuste salarial han tenido un mismo comportamiento en los últimos ocho años: los sindicalistas piden un porcentaje alto, y los empresarios lo rebotan, con una propuesta tan baja, que no llega ni a la mitad de lo solicitado.

Entre 2007 y 2015, el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) ha pedido un alza de entre 50 y 30 %; y el sector empresarial (liderado por la Confederación Patronal Dominicana) ha contraofertado entre 9.3 % y 12 %.

Tras largos meses de intensos debates, abandono de diálogo y negociaciones, el CNS ha terminado aprobando tarifas que oscilan entre los 14 y 17 %; incluso sin la aprobación o presencia de los trabajadores.

 



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas